viernes, 2 de noviembre de 2012

FUNDICIÓN Y MINAS ABANDONADAS EL SANTO. ( 1ª PARTE).

Hola compañeros/as, aquí os dejo con un reportaje sobre una fundición minera y sus minas. El lugar es espectacular, lo visite en un par de ocasiones de lo grande que es el sitio. La primera vez fui con mis cuñados y la segunda vez fui con mi novia. En esta ocasión si os podre contar algo de la historia de este sitio, ya que del anterior lugar no tuve tal suerte. Le pongo el nombre de EL SANTO, por que a unos 600 metros de la fundición y de las minas hay una estatua de unos 30 metros que custodia dichos lugares.

Tanto la fundición como las minas se fundaron en el año 1825 y se inagurarón en el año 1830, estuvieron en activo hasta el año 1986, pero se cerro definitivamente en el año 1991. El fundador y dueño de estos lugares  fue un marques español muy importante en su época( aunque principalmente era financiero y banquero). Aunque este marques es dueño de la fundición y de las minas por un periodo corto de tiempo desde el año 1825 al año 1864 en ese año es adquirida por una familia francesa de banqueros y la tiene en posesión desde el año 1864 al 1947, que es cuando pasan a manos españolas más en concreto por el Banco Central y el Banco Santander hasta su cierre en 1991. Hay que mencionar que en el año 1974 se divide el recinto en dos, es decir, se separa lo que es la fundición de lo que es las minas( en relación a lo que es el nombre de la empresa o razón social); me refiero con esto a que solo se le conocía como la fundición EL SANTO, a partir de esa fecha se le considera como la fundición y las minas EL SANTO, hasta 1986 que se cierra la fundición y en el año 1991 se cierra las minas con lo que conlleva al total cierre de este lugar.

Lo que cabe destacar de este lugar abandonado es la chimenea de humos que fue creada por un industrial español y que llego a medir 100 metros de altura( la realizo en el año 1892), pero la que os voy a enseñar tiene una altura de 57 metros. En este lugar se preserva del pozo e instalaciones dedicadas a la elaboración de perdigones de diferentes tamaños  y munición. Esta también formado por unas viviendas o colonias  de mineros de estilo francés creadas en el año 1867. También tengo que puntualizar que donde se encuentra el pozo de esta fundición, fue restaurado durante el año 2008/2009, pero que por falta de presupuesto debido a la crisis se tuvo que suspender el proyecto; así que os enseñare lo que pudieron restaurar.

El objetivo de esta restauración lo que quería era recrear la vida la laboral del minero de aquellos años. Además, incluso se quería realizar un Centro de Interpretación de la Metalurgia, donde se quería construir una fundición y unas minas iguales que las del SANTO, con sus propias galerías( como haciendo una imitación de lo que podían ser las galerías de las minas, donde trabajaban los mineros), los lugares donde vivían los mineros, donde o como se creaba los perdigones o la munición, el lugar de fundición del plomo, etc. Pero como he comentado anteriormente debido a la crisis no se pudo terminar dicha restauración o dicho proyecto.

El complejo en sí consta, de las minas (4 niveles como mínimo), la profundidad del último nivel puede llegar entre los 200 metros y 300 metros, le sigue los talleres donde trabajaban los mineros, las viviendas de los mineros, el pozo de elaboración de los perdigones y la munición, el bar, una enfermería o botiquín y los vestuarios y aseos de los mineros. Hay más cosas que ya las iré nombrado poco a poco.

Bueno aquí os dejo con las fotos.

Primero el por que del nombre del SANTO, por la estatua que hay a unos 600 metros de la fundición.




Antes de entrar lo que es en el recinto de las minas y la fundición, os voy a enseñar donde vivían los mineros. Tengo que decir que el edificio de estilo francés queda muy poco, solo existe las 4 paredes que aún se sostienen en pie y además estas casas no se encuentran dentro del recinto, si no fuera de él a unos 300 metros de distancia.







 Ya si entramos dentro de lo que es la fundición y las minas.






Por lo que me dijo mi cuñado esto es plomo de los restos que quedan de la mina.


Esto estaba también en el suelo, creo que será material para hacer los perdigones o la munición.



Y en el interior de estos sacos es donde se encontraban loa materiales de las 2 fotos anteriores. Aparte el suelo de la mina también estaba lleno de esos materiales.


Este agujero que veis es un tunel de la mina que va de una cantera a otra, si os digo la verdad no se que distancia había de una cantera a otra, pero si os puedo decir que eran km.


Vamos a empezar a entrar ya en las minas o lo poco que quedan de ellas.



Fijaros como el techo apenas se sostiene y si no se cae del todo es gracias a los grandes y gruesos bloques de hierro. Tengo que aclarar aquí una cosa esta mina como mínimo tenía 4 niveles de profundidad, que yo sepa, puede tener más por que la profundidad de las minas llegaban a los 600 metros de profundidad; está en concreto tenía entre 200 o 300 metros. También decir que los 2 primeros niveles están derrumbados, en el que estoy ahora mismo es el tercero y el cuarto nivel esta sobre mis pies.








Mirad como me adentro en el túnel del tercer nivel y se ve como en algunos sitios el techo se ha derrumbado.





Me encontré en el tercer nivel una caldera.


Y como no miento, mirad! como teníamos que tener mucho cuidado donde pisabas por que te caigas en el túnel de cuarto nivel.


Y por supuesto que bajo al cuarto nivel( acojonado pero bajo), pero por poco tiempo por que no quería que me pasará nada claro!.





Tengo que ser sincero y me tuve que salir rápido del cuarto nivel, por que me escurri, me intente agarrar a la pared, pero al sujetarme en la pared me quede con un trozo de pared en la mano( no me ocurrio gracias Dios nada), pero no quería más experiencias fuertes y salí a la superficie definitivamente para quedarme en ella. Aquí os enseño donde me agarre.


Vamos a entrar en la garita del guarda.





Esta es la chimenea de humos que medía 57 metros y llego a medir 100 metros de altura.



Esto era, lo que llego a ser una cabría que servía para transportar peso como el material que se sacaba en esta mina que era el carbón y el plomo y también para transportar a los mineros a las profundidades de la mina. El transporte de los mineros se hacía a través de una jaula( que ya os enseñare en otro reportaje la jaula, que haré en memoria de unos mineros fallecidos hace 60 años)no como se ve en la 2ª foto de este apartado que aparece en una caja.



Como veréis aquí el nivel 1 y 2 no se tienen en pie o están derrumbados y el nivel 3 le falta poco para derrumbarse también.






Este es el interior de una caldera.



Perpectiva de la chimenea de humo; se realizo este tipo de chimenea para que los gases toxicos salieran a la superficie a través de está y así no se almecenara dentro de los tuneles de las minas ya que estos producían las muerte de los mineros; a parte también se hizo, para que no se produjesen inundaciones en el interior  de los  tuneles a causa de las lluvias que hacían que ocurrieran desgracias.







Vías donde se transportaba el plomo o el carbón.





Vamos a entrar a las naves donde llegaba el material de la mina como era el plomo y el carbón. Además servía alguna de las naves para la reparación de máquinas o utensilios.







Otra nave. El que sale en una de las fotos no soy yo, yo soy más guapo jajajaja.










Dos curiosidades que me encontre, las antiguas lamparas que se llevaban los mineros para el interior de las minas y las antiguas lamparas de techo.



Otra nave.













Otra nave.








La recepción de los camiones, aquí eran donde lo pesaban.








La puerta principal mirada desde dentro de la fundición.


Esto es un edificio que no se para que sirvio.




Unos aseos.





Y las últimas naves.




Y para finalizar esta primera parte quiero enseñaros una foto donde aún se puede ver la antigua calzada de la fundición.


Con esto termino la 1ª parte de este reportaje aquí os he enseñado, lo que fue la mina en sus 4 niveles, aunque solo se pueda acceder al 3 y 4 nivel ya que los dos primeros no existen; le ha seguido la chimenea de  humos, las naves donde se transportaba el plomo y el carbón, además de la reparación de algunas máquinas y por último la recepción de los camiones.

4 comentarios:

  1. Hola Carlos!!!
    Qué reportaje más bueno has hecho; me ha encantado.
    A medida que iba leyendo y viendo las fotos, pensaba: "Joerrr, vaya sitio más peligroso" Y en eso llegué al punto donde dijistes que te habías escurrido y qué susto me distes!; Menos mal que no te pasó nada... Anda con cuidadito :)
    Un abrazo; terminada de ver esta primera parte me voy a ver la 2ª :D

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  2. Gracias Ale, la verdad que peligoso fue entrar a las minas en sí; pero el resto del recinto estaba en mejores condiciones. Además como me vas conociendo un poco sabes que me gusta entrar a todos los lugares que puedo, siempre teniendo cuidado y no lo hago por hacerme el valiente, si no, por que soy muy curioso. Gracias de todas formas por preocuparte guapa. Un abrazo.

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  3. Muy chulo el reportaje!!! a ti te pasa como a mi que de la curiosidad la sobrepasas hasta ser un cafre jejejeje
    Un saludo

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    1. La verdad es que si Txutxi la curiosidad da muchas veces sorpresas desagradables. Y algunas veces a los lugares que visito he sido un cafre, metiendome en un agujero y poder salir, escurrirme y casi caerme, etc. Un abrazo niño.

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