viernes, 4 de mayo de 2012

COLONIA DE MINEROS.


Bueno hoy os voy a dejar un reportaje un poco sentimental, por que quiero dedicarselos a todos los mineros de España que han dado su vida en su lugar de trabajo por accidente o por enfermedad profesional o los que siguen recuperandose de la enfermedad que produce este tipo de trabajo, y a sus familias por soportar tales angustias o sufrimiento, por tanto les deseo mucha suerte en este cámino y que sean fuertes.
También quiero dejar claro en este reportaje que si alguna persona se da por aludida y no quiere que publique este reportaje, lo elimino sin ningún tipo de problema. Para alguna duda, consulta o problema escribanme a: abandonoseneltiempo@gmail.com

Antes de comenzar esta historia quiero decir también que el lugar en sí es una Colonia de Mineros (esas fotos si las tengo echas) las de las Minas de Cobre no podre hacer el reportaje por que están situadas en propiedad privada y ahí que pedir permiso(en un principio esto es así, pero si me dejasen visitarlas pondre el reportaje). Y otra instalación que se situa en este lugar es una Iglesia de Mineros( es el único lugar que se ha restaurado y su estado es igual que el de su origen), que tampoco se puede visitar por que es propiedad privada y hay que concertar cita y pagando y como esta la cosa me es imposible(si pudiera alguna vez, también haría el reporteje). El reportaje lo realice acompañado de mi pareja, que como siempre le agradezco que me acompañe a estos lugares por lo pesado que soy haciendo fotos y por el tiempo que me tiro para ello. Y por último comentaros que os voy a dejar con un par de fotos de como era el lugar antes, que está compuesto por la Colonia de Mineros, La Iglesia y las Minas de cobre.

Ahí van las fotos y la historia:

La E.N.A, creada por el Instituto de Nacional de Industria, y dedicada a la investigación minera en nuestro país, será la encargada de realizar diferentes labores de investigación sobre una extensa superficie del distrito minero de 2 localidades , y que el estado desde 1943 se había reservado su derecho de explotación, impidiendo por tanto la solicitud de cualquier tipo de trabajos mineros, ya fuesen de investigación o de explotación dentro del interior de la reserva estatal
Los trabajos de investigación comenzaron en el año 1949, al mismo tiempo la explotación del yacimiento de plomo de la Mina A, que ya era trabajada por sacagéneros de una ciudad, con unos rendimientos muy considerables. Dicha mina había sido registrada en 1898, por un doctor. Otra de las minas trabajadas por dicha empresa fue la Mina B, lográndose en ella una importante explotación del yacimiento, esta mina pertenecía a la Cia. C, aunque sería canjeada por otra concesión que disponía la empresa E.N.A en las proximidades de los criaderos explotados por La Cia C.

En el filón Mina A y Mina B, una vez emprendido el camino de ascenso hacia el pozo B, se encuentra un pequeño pozo denominado EMPOLLONES, al que hemos de considerar como uno de los más antiguos del citado filón, posiblemente abierto en la época  por un ingeniero , explotaba las minas del paraje ELENA Y CRISTI. Este pozo dispone de su sala de máquina de vapor, la cual no esta alineada con el eje del pozo. La razón de esta desviación era que los tambores de arroyamiento del los cables estaban fuera de la casa de máquinas, un curioso sistema de explotación que se utilizó en la década de 1850, igual al empleado en la rehabilitada Mina D.

Otra de las áreas investigadas por ENA y explotadas (1954), fue la de prolongar los trabajos que en el filón el cobre se realizaban por parte de Minas C, en este caso hemos de afirmar que más que investigar, la Empresa nacional de Investigaciones, se limitó a dar continuidad al yacimiento de la Mina C, ya que en ese año dicha mina trabajaba en el Pozo nº 1, en la planta 3º con excelentes resultados. Es curioso, analizando el plano de labores de ambas explotaciones, que dicha mina siempre se encontraba por delante en la explotación y por consiguiente en la investigación del filón EL ORFEBRE.

Sobre este mismo filón, E.N.A abriría otro emblemático pozo, al que denominó nº 3, pozo que años más tarde, en la década de los 80 del siglo XX, participaría de un notable éxito en la investigación minera, inspirada en la intuición del malogrado y querido profesor de la Escuela de Minas, D. JJ, que propiciaba atravesar la falla de HOMBREGUARRO, con la finalidad de encontrar en la zona rocosa, un nuevo campo filoniano, los resultados en un principio resultaron espectaculares, pues en la falla de considerables dimensiones se encontraron metalizaciones, tipo bolsadas, de unos 80 cm. de potencia reducida de mineral, motivadas por el arrastre de la propia formación de la falla. Atravesada ésta, los resultados no fueron los esperados y tras realizar unos 160 m de galerías de investigación, se abandonaron los trabajos debido a la falta de mineral y a las tensiones generadas en estos materiales poco estables.

La E.N.A, explotaría a su vez el llamado filón S, en los pozos: S, situado en el recinto de la época alemana y reutilizado en el año 1956, para instalación de sus oficinas, el pozo B, también llamado de los alemanes, ya que sus instalaciones la realizó la empresa alemana Stolber y Westfalia, pozo que dispone de una magnífica casa de bombeo y que posteriormente la E.N.A utilizaría como laboratorio, desde este pozo, en los comienzos de la actividad mineras se instalaron las bombas de desagüe de las antiguas labores de la época alemana. Los pozos A en las proximidades del Lavadero de Flotación y los pozos H, C y J completarían las labores de investigación de este filón que prolongó su actividad hasta el año 1970.

En la década de los 60, del siglo XX, la E.N.A, emprende la realización de una colonia, que se conservan en muy buen estado en la actualidad, con instalación de viviendas, escuela y capilla . La capilla dispone de una pintura mural pintada en 1962 por un gran pintor.

La E.N.A, se convertiría en un referente de la actividad minera de la zona, llegando casi al final de la vida minera de esta comarca, cerró sus puertas en el año 1986, dejando tras de sí una producción de unos 130.000 Tm. de Pb y unos 45.000 Kg. de plata, sus principales pozos alcanzaron las siguientes profundidades: A, 317 m, B, 225 m. y los Pozos en el filón del ORFEBRE, el nº 1, 266 m. y el nº 3, 317 m.

Desgraciadamente la empresa estatal creada para a la investigación minera en exclusividad, terminó convirtiéndose en una empresa más de explotación, perdiéndose, quizás, una oportunidad única en el conocimiento de nuestro distrito y su posterior puesta en valor al servicio de la sociedad.

El antes de las instalaciones:





Y como se encuentran en la actualidad:







































En esta misma foto he podido conseguir a través de internet una foto donde unas personas juegan al AIRSOFT, si os fijais es el mismo lugar donde he echo la foto.

















































































Quiero agradecer a una página enconcreto la información dada para esta historia, no puedo nombrarla directamente, por que si no se descubriría el lugar donde estan situadas esta Colonia y Minas. Espero que os haya gustado. De todas formas comentaros que por la zona donde he realizado este reportaje esta plagado de minas, así que el día que visite una os hare un reportaje sobre ellas.
Por último comentar como siempre, que los nombres que aparecen en todos los reportajes son inventados, me refiero a los de la historia, ahora eso sí la historia que se cuenta es real.

2 comentarios:

  1. Qué interesante y original el reportaje, al igual que todo el blog, y las fotos son super minuciosas y lo ilustran de maravilla!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario Rocío, se hace lo que se puede. Un beso guapa.

    ResponderEliminar