miércoles, 16 de mayo de 2012

EMPRESA LA TORRE 1ª PARTE.

Hola a todos/as aquí os dejo con otro reportaje con mucha historia, aunque intentare reducirla al máximo por que es bastante extensa. En esta ocasión me acompaño mi pareja, como siempre agradecido que estoy de que me acompañe. También quiero darle las gracias al Sr. JM GUTIERREZ ex gerente de una de las empresas de las que voy hablar, por facilitarme la informacíon necesaria para poder realizar este reportaje. Y tambíén a San Google. 

La historia comienza en el año 1899 cuando el Sr. A.C.S. creo la vía ferrea de tranvás entre varias poblaciones. El año en que empezo a funcionar el tranvía fue en el 1904 y estuvo en funionamiento hasta el año 1965, que es cuando se instalo lo que son hoy las vías de RENFE.

El lugar en sí, donde he realizado el reportaje no fueron unas vías si no las cocheras de los tranvías que se inaguraron como he dicho anteriormente en el 1904 y estuvieron en funcionamiento hasta el año 1965. Lo único que queda de esas cocheras fue una torre que sigue en pie, el resto del terreno lo reformaron para crear otro tipo de empresa.

En el año 1970 o principios de los años 1970 se creo una empresa dedicada a la fibra industrial, es decir, producía piezas, fundamentalmente de poliéster reforzado con fibra de vidrio, para la industria del automovil. Sus principales accionistas fueron la familia BALLVÉ( Los dueños de las empresas Campofrío y Telepizza) y SANTANA MOTOR.

Se puede considerar esta empresa, como una empresa auxiliar de SANTA MOTOR, por que está era la que se dedicaba a cambiar el techo metálico que tenía los Land Rover y los Suzuki Vitara por el techo de poliéster. El trabajo de los trabajadores era muy manual y poco mecanizado, por lo que en época de fuerte demanda podrían trabajar cerca de 300 personas, pero en época de pocas ventas la empresa estaba copuesta entre 160 a 170 trabajadores.

La empresa se vino a la quiebra en el año 1995, llegando a la suspensión de pagos, ya que su principal cliente que era SANTANA MOTOR, estaba economicamente muy mal(Santana se fue a la quiebra total a partir del 2008, eso es lo que creo).

Cuando desapareció la empresa auxiliar de SANTANA MOTOR, se fundo otra en el año 1995( y estuvieron instalados en este lugar hasta el 2º incendio en el 2008), que se dedico a fábricar elementos para el interior de los coches, como volantes, asientos, airbags, etc. Esa empresa no existe en ese lugar por que durante los años 2006 y 2008 se produjeron 3 incendios que le llevaron a trasladarse a un poligono industrial. Está empresa actualmente esta formada por un grupo de más de 15 personas trabajando y se dedica principalmente a la fabricación de piezas, conjuntos y elementos de poliuretano y los sectores para los que trabajan son: el automovil, ferrocarril, sanitario, mobilario, relax, parques temáticos, parques de ocio y otros.

Esta es la historia del lugar y hacer incampie en que lo único que se conserva de las cocheras del tranvía es la torre, que vereis en las fotos que he echo.

Aquí os enseño una foto de lo que eran las antiguas cocheras de los tranvías en la inaguración de 1904:





Incendio producido en el año 2006:



Incendio producido en el 2008:


 Y aquí os dejo con lo que queda de las cocheras y de las empresas que estuvieron en este lugar.






Vamos a buscar una entrada, por que de lo viejo que soy, no estoy yo para saltar vallas.







Bueno ya estamos dentro.














La recepción o las oficinas de la empresa.






Documentos.






Parte de esta nave.





Vamos para otro edificio.







Bajamos.....






Coño!!! un muerto..... subo las escaleras rápido, me voy de aquí.




Entramos en lo que supongo que era la cocina( en realidad existio una cocina con comedor en la empresa).










Aquí se produjo uno de los incendios.



Vamos a entrar en lo poco que queda de este edificio.









La parte trasera del edificio.




La famosa torre de las cocheras de los tranvías, este es el único edificio que queda en pie, de lo que era originario el terreno. No se pudo subir, ya que las escaleras para sibir estaban derrumbadas.




Que conste que no había ningún muerto, debajo de la tela metalica lo que había debajo eran herramientas que utilizarían los trabajadores.

Con esto termino la 1ª parte del reportaje.

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