miércoles, 30 de mayo de 2012

CASAS DE FERROVIARIOS

Hola, hoy os voy a realizar un reportaje sobre unas casas de ferroviarios abandonadas que llevaba tiempo intentando indagar sobre su historia. En esta ocasión además de estas fotos voy a incluir unas otras sobre el entorno que rodea estas casas. Esta vez quiero agradecer la información facilitada a Jordi, director de un diario digital de la provincia donde se encuetra este lugar y a su amigo Antonio del Arco Sanchez( no digo el diario digital, por que entonces se descubría donde se localiza el lugar).

La historia comienza con la construcción de la estación de trenes por la empresa MZA, en el año 1915 salio el proyecto de la obra y se prolongo hasta 1925 en que qeudo concluida.

Así es como quedo en un principio la estación, después de ser traslada a otro lugar:






Y así es como ha quedado ahora, esta completamente restaurada por dentro como por fuera, este edifico pertenece a la Junta de Andalucía y se puede visitar, además se realizan celebraciones de bodas civiles,donde por cierto el presente que escribe se casara en este lugar.







A la derecha de la estación, hay un edificio muy viejo y muy sucio encalado en blanco, este edificio debajo de esa capa de yeso y cal blanca, está la piedar de sillería, es la antigua estación de Linares, que data del año 1870 más o menos, se quedo pequeña y por este motivo se hizo la grande. No puede entrar en ese lugar por que había coches aparcados fuera del edificio y me dio que pensar que habría alguien, pero aquí van las fotos de la estación más pequeña.





Esta casita pequeña que hay aquí y que se encuentra situada a la izquierda de la estación fueron, los antiguos aseos o wateres de está. Actualmente se utiliza como la ofcina del consumidor de la localidad.




Esto fue un muelle de carga y ahora es un centro de interpretación y actua también como museo.



El siguiente edificio fue otro muelle de descarga, pero más moderno que el anterior este data del año 1950. Decir también que en este edificio no éxistia ninguna de vía posible para aceder a él.








Como vereis en estas fotos se sigue manteniendo la calzada o el suelo de piedra con la que se construyo la estación en el siglo XIX:






Este edificio sin puertas(que por lo que tampoco pude aceder) es una eléctrica y anteriormente era donde la empresa guardaba el carbón para las máquinas.





Y en este edificio vivia el Jefe de Estación, tampoco se podía entrar por que estaba cerrado a cal y canto.



Y llegamos por fin a las casas de los ferroviarios, en las que si pude aceder completamente por que estaban abiertas todas las puertas traseras de estas. Se componen de 4 casasy estuvieron habitadas hasta los años 90.

Aquí van las fotos:

La entrada principal de algunas de las casas:




Interior de la primera casa:









La segunda casa:













La tercera casa:








En la cuarta casa se produjo un incendio en el Abril de 2011 y por tanto es la que se encuentra en peor estado.












Y aquí os dejo con las últimas fotos, espero que os haya gustado, hasta otra amigos.








3 comentarios:

  1. Hola Carlos!! te he dejado un regalito en mi blog, pásate y lo recoges. Un besazo!

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  2. Otro reportaje muy interesante Carlos!!! Un día de estos me apunto de visita contigo y Chari, porque la verdad es que son lugares que merece la pena conocer y desde aquí te doy las gracias por hacer el esfuerzo de compartir tus visitas en el blog. Un abrazo

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  3. Gracias a ti, cuando quieras quedamos Ro, lo que ocurre que en verano para ir de abandonos esta un poco fastidiado lo digo por la calor que hace por aquí, pero eso es cuestión de quedar muy temprano y visitar estos lugares tan maravillosos. Un beso guapa.

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