viernes, 14 de septiembre de 2012

PSIQUIATRICO ABANDONADO Y OLVIDADO ( 1ª PARTE ).

Hola amigos/as; este reportaje que voy a exponer es para mí uno de los más interesantes que he podido hacer, no ya por la historias que tiene, si no por los materiales, mobilario y documentos que existen en el interior del psiquiatrico. También entraña historias que ocurrieron dentro de él y las aventuras que le ocurrio a este explorador aquí presente y sus acompañantes.

Si os digo la verdad se cuando empiezo el reportaje pero no se cuando lo terminare, lo que quiero decir con esto es que no se en cuantas partes voy a dividirlo, por que aunque el recinto parece pequeño, os puedo asegurar que es un laberinto este sitio; además no puedo obviar los detalles que tiene el psiquiatrico.

Por lo pronto hare como una pequeña introdución de lo que me ocurrio en este lugar( no lo pondre todo al prncipio, si no que cuando vea una foto en concreta os explicare que es lo que ocurrio).
A este lugar he ido en 5 ocasiones( y las que me quedan), 4 veces he podido entrar sin problema y la última no pude enseñarserlo a mi amigo Jorgiño a su novia y  a su amigo. El motivo fue por que había vigilancia y no lo supe hasta el día que fui con este grupo de amigos. Un compañero que se llama Claudio me aviso de que el había ido al psiquiatrico en Marzo de este año y que tuvieron que salir por patas por que los vigilantes le habían pillado; pero otro compañero Rafa me comento que en Julio y en Agosto de este año había ido en un par de ocasiones y me comento que no había vigilancia. Entonces pense, si no hay vigilancia entro, pues claro que lo hice en 4 ocasiones.

  • La primera vez fui con mi novia Xari, que por cierto estuvimos 1:30 minutos buscando el psiquiatrico, hasta que por fin lo encontramos, pero nos fuimos por ver un coche sospechoso( que pensamos que era vigilancia, pero no lo era) y nos largamos. Eso fue un Domingo.
  • La segunda vez fui con mi amigo Tony y su novia Mariceli y no paso nada, únicamente le dimos un rodeo al psiquiatrico andando. Eso fue un Lunes.
  • La tercera y cuarta vez fui con mi amigo Tony los dos solos y tampoco ocurrio nada; bueno sí, vimos a una persona montada en un coche familiar que acaba de robar en el psiquiatrico, por que la puerta de su maletero llevaba una caja muy grande en la cual no podía cerrar la puerta del maletero, me supongo que se llevaría un mueble, por que la caja sobresalía de la puerta y no podía cerrar el maletero. Nos vio el pavo, pero siguio a su rollo y se marcho. Ahí es donde confirmaba yo que no había vigilancia, por que era a plena luz del día( eso es lo que yo creia que no había vigilancia).
  • La quinta y última que fui, como os comentado antes nos pillo a mi y a mi amigo Jorge and company.  ¿Que es lo que ocurrio? muy sencillo, antes de entrar por la puerta principal del psiquiatrico había un coche de seguridad; como lo vimos, nos hicimos los locos y disimulamos como si estuvieramos haciendo senderismo hasta ahí normal. El coche de seguridad no nos dijo nada, cuando pudimos cambiamos de cámino para meternos en el psiquiatrico, pero mientras estabamos viendo los documentos que había por el suelo, desde otro cámino que había y daba al psiquiatrico nos descubrieron unas personas que iban en un todoterreno, ¿ que ocurrio ? que pararon el coche unos segundos, se fueron, pero se lo comentaron a la guardia de seguridad y es cuando la cagamos.Mientras unos estaban dentro del psiquiatrico y otros estabanos haciendo fuera nuestras necesidades fipsiológicas, nos guindo la chati. ¿ Que paso? que en cuanto la vi salí corriendo para entrar en el psiquiatrico, por supuesto que me vio correr y en ese momento mientras los que estabamos dentro nos escondimos dentro, la guardia jurado empezo a pitar con el coche durante un par de minutos hasta que salimos. Me entro la risa por que la tía no paro de pitar durante ese tiempo, pero sin parar, que pensaba que iba a descansar y luego seguir, que va ni mucho menos la chati estuvo los 3 minutos pitando todo el rato.Cuando salimos hablamos con la vigilante( ahí que decir una cosa la muchacha fui muy simpatica y enrollada las cosas como son, se nota que me enamore de ella jajaja) nos dimos los buenos días y nos explico que esto era propiedad privada más en concreto de la Diputación( que eso ya lo sabía yo) y que no se podía entrar, aunque fuera para hace fotos por que eso ya se considera vandalismo, con solo entrar en el recinto, aunque fuera para hacer fotos. Pero lo que de verdad me entro la risa( que me la tuve que aguantar, fue cuando nos dijo que este lugar no estaba abandonado, aunque se veía muy claro que lo estaba, ya que los documentos, mobilario, etc estaba por el suelo tirado o las ventanas sin cristales, etc). Luego entre nosotros hubo cachondeo, a que sí Jorge, esto no esta abandonado jajaja. Intentamos entrar una segunda vez, pero la tía nos persiguio con el coche y nos dimos por vencidos; en tro ocasión sera.

Ya os he comentado que esto va para largo. Comentar que desde el Domingo al Miercoles fui todos los días seguidos al psiquiatrico menos la 5ª vez que fue a los dos semanas.

Ahora os voy hacer una introducción de los psiquiatrico que ha habido en esta provincia, el primero data del Siglo XV, fue durante el reinado de los Reyes Catolicos cuando en varias provincias de España se fundo este tipo de lugares, por regla general eran hospitales eclesiasticos o iglesias( conventos, etc) los que se dedicaban a esta actividad de cuidar enfermos mentales( aunque en esa época no se le llamaban así concretamente); también lo utilizaban como hospitales para enfermos con enfermedades, personas que eran pobres y no tenían medios para sobrevivir, para personas huerfanas, etc. Pero normalmente había como un departamento que se dedicaba exclusivamente a cuidar enfermos mentales. Este psiquiatrico duro hasta el Siglo XVII.

Aquí os dejo con la puerta principal de lo que fue el primer psiquiatrico de esta provincia.



A partir del Siglo XVII aparece lo que es realmente un psiquiatrico, pero por aquellos entonces se denomino Casa de los Locos y tuvo este nombre hasta los años 60 del Siglo XX. Esta casa de los locos estaba mucho mejor adecuada, tenia sus propios patios, habitaciones, etc y solo era para uso exclusivo de los enfermos mentales.

Os voy a contar una historia que creo que ocurrio en este lugar( he dicho creo, por que los datos no me concuerdan, ya que esto se produjo en los años 20 y se supone que se produjo en este recinto, pero por internet he encontrado que fue en una localidad cercana donde se produjo este suceso, pero no me cuadra, por que en esa localidad no existia aún un psiquiatrico, por tanto deduzco que se produjo en este centro ya que el posterior psiquiatrico no se construyo hasta el año 1966). Voy al lio, en estos psiquiatricos en los años 20 se le ofrecía a los enfemos realizar una actividad, es decir, formarse en un oficio para poder trabajar de ello si salia luego del psiquiatrico. Pues ocurrio que uno de los enfemos que se dedicaba al oficio de ser sastre se escapo del manicomio con unas de las tijeras que con las que trabajaba, se fue a una localidad muy cercana a la ciudad, se escondio en un cortijo y espero a que llegara la noche.
En el cortijo vivia una familia formada por un padre, una madre, un hijo, una hija y la abuela. Al caer la noche fueron asesinados por este desequlibrado. Este fue el suceso que ocurrio( no doy detalles de lo que hizo por que las cosas macabras no me van y mi blog tampoco va de esto).

Aquí os dejo las fotos de la casa de los locos  o los pocos restos que queda de ella y de donde se supone que escapo el enfermo.









Ahora ya si vamos hablar del psiquiatrico abandonado que visite. El proyecto de este recinto se realizo por un importante arquitecto de su tiempo en el año 1966 y lo inaguró Franco en el año 1968 durante una visita que hizo a está localidad. Tiene una superfice de más de 117000 metros cuadrados, de los cuales más de la mitad son patios o jardines donde se paseaban los enfermos. En aquel entonces la obra costo más de 100 millones de las antiguas pesetas y esta habilitado para hospedar a más de 600 personas; pero como he comentado antes se hizo más uso  de terreno que de edificación. Por tanto tengo una idea aproximada que podrían hospedarse entre personal sanitario( o de otro tipo) y enfermos entre unas 60 o 80 personas aproximadamente.
He tomado unos datos del Siglo XIX y dice que en el psiquiatrico La Casa de los Locos había 48 internos( 27 hombres y 21 mujeres). Y en el año 2009 hay un registro del censo de 49 personas( 34 hombres y 15 mujeres), que concuerdan con más o menos con el parrafo anterior(aquí solo cuento los pacientes que había ingresados, no he incluido aquí el personal sanitario( o de otro tipo).
El psiquiatrico esta abierto desde el año 1968 hasta el año 2000, a partir del año 2000 ( espero no haberme equivocado en las fechas)se trasladan a otro sitio( que también pondre las fotos actuales de como ha quedado el nuevo psiquiatrico). Desde el año 2000 hay vigilancia en el interior del recinto hasta el año 2009 que pasa a ser la vigilancia por el  exterior simplemente( ya no se yo, si por la crisis ha tenido que reducir personal de seguridad, por que había turnos y todo) y no siempre como os he comentado en mis cuatro primeras visitas. Por tanto a partir del año 2009 el edificio queda totalmente abandonado. Y desde el año 2000-2001 hasta el presente existe lo que es el actual psiquiatrico.

Antes de poneros las fotos os quiero comentar otra historia pero esta si es de este psiquiatrico, un hombre se escapo en el año 1983, visito a sus padres y desaparecio por completo de la faz de la tierra, el individuo padecía esquizofrenia paranoide,  se le dio por muerto en el año 1997( sin aparecer el cadaver), oficialmente la Junta de Andalucía lo da por muerto en el año 2001 y este aparece en un hospital de una provincia de España en el año 2011( como veis fue una noticia buena, pienso yo).

Bueno os dejo con las fotos.

Los aparcamientos.



La zona de mantenimiento, es la única parte que no se podía entrar y si se entra tienes que ser alpinista o escalador ( hay más de 4 metros de altura desde donde me encontraba yo al suelo).








Vamos a entrar a las habitaciones. Las habitaciones se componían de cama, mesita de noche y armario empotrado.













Esto me lo encontre en el suelo. Creo que llevaban el control de la gente que tenían que tomar sus medicamentos; además de llevar el control de quien se cepillaba los dientes por la mañana, al mediodía y por la noche. He tachado todos los nombres que habían en todos los documentos que he encontrado en el psiquiatrico por respecto a los enfermos que residieron allí y el personal que trabajo en ese lugar.







Bajamos al piso de abajo.



Lo que os comente anteriormente el control de la gente que se lavaba los dientes.




Si os fijais ahora bien las fotos de los pacientes, son fotos de carnet, me pensaba que eran fotos digitalizadas( pero pense que en esos tiempos eso no existia), así que flipe por que estan pegadas en el papel. A parte de esto, fijaros en la cara de los enfermos por que algunos se parecen mucho ya que había hermanos metidos en el mismo lugar.







Me encontre en esta planta baja, sillas, camilla, y otros objetos o mobilario.









Vamonos para el aseo religioso.








Aquí se encuentra la capilla del psiquiatrico. Tengo que decir que aquí me encontre huesos humanos guardados en bolsas, con su etiquetas y el respectivo nombre de la persona( no quise mirar el interior de las bolsas, ni se me ocurrio abrir ninguna bolsa, me da un yuyu; eso si es verdad algunos huesos estaban esparcidos, sueltos por las cajas). Además me encontre con restos arqueologógicos( que no se que pintaban esas cosas ahi). Una flipada.












No se si esto fue la cocina y el comedor( no os lo puedo decir con seguridad).









Es el único sitio del psiquiatrico en que tuve miedo( claro si el día de antes me leo una historia un poco macabra, es normal), me recordo a los pasillos de la pelicula Silent Hill. Además no os podeis imaginar el olor que había( era horrible, no puedo ni expresarlo).











Aquí el olor era más insoportable.






El primer aparato de rayos x que me encuentro en el psiquiatrico.





Aquí es donde verdaderamente me dio medio, por que hay una historia que cuenta una mujer que estuvo en el psiquiatrico internada por haberse intentado suicidar más de 10 veces. Lo que cuenta la mujer es que en estas duchas eran individuales unas de otras, pero realmente no eran duchas, si no, que duchaban a los internos a través de manguerazos con una manguera de agua y a presión, así que imaginesen que putada. También cuenta esta mujer que en las habitaciones donde dormían los internos no eran individuales, si no, en una misma habitación podían dormir hasta 4 personas juntas( no se si es verdad o no, por que como hemos visto al principio del reportaje las habitaciones estaban formadas por una cama indiviudal, un armario empotrado y una mesita, así que no se que pensar), a parte de eso tiene una historia un poco macabra( que como he dicho anteriormente no voy a contar ese tipo de historias por que este blog no va de eso).
Lo que si es cierto, que lo he encontrado en un libro sobre psiquiatria, que en el psiquiatrico que os estoy mostrando, el enfermo que tenía mala conducta lo metían en un cuarto oscuro durante varias semanas sin contacto alguno con nadie, eso si es cierto.
Se me olvidaba en el fondo de estas duchas había unas cajas, me imagino que habría algo dentro, pero como me estaba entrando caquita, ni si quiera fui a ver que había en su interior.




Lo que me encontre en el exterior.





Ahora vamos a entrar a la zona donde creo que se divertían y disfrutaban los internos. Aquí nos podemos encontrar desde carteles de funciones de teatro que habían echo en el recinto, triciclos, muñecas, etc. Nos encontramos también con un billete de Portugal o de Brasi( no lo se con exactitud), cintas de baile, hasta inyecciones de insulina(o eso creo), etc.










Diosss!!!! un órgano, la leche, esto ya es impresionante y además se conserva en muy buen estado. Anecdota que nos ocurrio a mi y a Tony, justo cuando hicimos las fotos del órgano, nos dirigimos a la parte del fondo y que sorpresa nos encontramos que despertamos a una banda de murcielagos, como mi amigo iba delante no los vi, pero lo que si vi es el salto que pego mi amigo del susto que se llevo jajaja, además es que me asuste por que creí que eran ratas que me dan mucho asco. También en la tercera foto de aquí de este parrafo hice de casualidad una foto del fondo de este salón por llamarlo de alguna forma y de fondo salen los murcielagos volando( están situados en la parte superior izquierda de la tercera foto, se ven mal, pero eran los murcielagos).





Otras instancias que estaban llenas de puertas de madera, parecen las puertas de la capilla.





Y nos vamos de aquí ya.



Ahora continuaremos con la 2ª parte del psiquiatrico.

17 comentarios:

  1. ¡¡¡Qué sitio más interesante!! :D
    Muchas felicidades; es un reportaje buenísimo, Voy a ver las siguientes partes :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ale, espero que te guste la siguiente parte.

      Eliminar
    2. Muchísimo!!! Ya he visto las tres :D
      ¡¡¡Sobresaliente!!!! :D

      Eliminar
  2. Acojonante!!! ya se un sitio al que me vas a llevar cuando baje por tus tierras
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo sabes Txutxi sin problema, espero que alucines el día que bajes por estas tierras del sur.

      Eliminar
  3. CARLOS, POR FIN TENGO INTERNET EN EL ORDENADOR Y HE PODIDO LEER EL PRIMER REPORTAJE!! QUÉ AVENTURA CON MAYÚSCULAS Y QUÉ VALOR LE ECHÁSTEIS!!LA VERDAD, PARA HACER UNA PELÍCULA DE MIEDO!! ME HA ENCANTADO TODO, LAS ANÉCDOTAS, LAS FOTOS, LA NARRACIÓN TAN DETALLADA Y TU SENTIDO DEL HUMOR EN MITAD DE UN AMBIENTE TAN INQUIETANTE!! BUENÍSIMO ESTE REPORTAJE, ERES UN CRACK!! UN SUPER ABRAZO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ro, al principio tienes un poco de miedo, tienes nervios, pero luego se te va pasando el miedo y disfrutas las cosas que ves, que fotografías, etc. Pero lo que más alucinas es lo que hay en el interior de este recinto, la capilla con sus bancos de iglesia, el piano, los aparatos de rayos x, etc. Es una flipada ver este lugar. Un beso muy fuerte guapa.

      Eliminar
  4. Joder!! buen sitio compañero... lo mejor de todo el organo, BUFFF tremendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que si Oscar, el organo impresiona y sobre todo los amiguitos que tenían alrededor jajajaja me refiero a los murcielagos. Un saludo.

      Eliminar
  5. Muy buen reportaje. Buen sitio. ¡¡enhorabuena!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Luis, a este sitio si que no te puedo decir que te acompañe por que como habras leido esta vigilado, pero todo es cuestión de probar. Un cordial saludo compañero.

      Eliminar
  6. Muy bueno!!!
    El lugar aun a pesar de su estado de saqueamiento, aun tenía muchísimos detalles interesantes!! y además todo el recinto sin ni un solo grafiti!! Genial!! Menos mal que está vigilado y qué suerte de haber podido entrar!!

    Felicidades por el repor!
    Un Saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias compañero, la verdad es que si el lugar esta chulisimo y tuve suerte en no encontrar esos días vigilancia, pero dentro de poco volvere a vsitarlo. Un saludo.

      Eliminar
  7. Buenas!!!

    MI pareja y yo nos dedicamos a la búsqueda y divulgación de fenómenos paranormales. Estábamos buscando algún sitio interesante para investigar y dimos con tu reportaje.

    Si es posible, me gustaría poder hablar contigo para que me pudieras facilitar la dirección del lugar, o hasta incluso, poder ir juntos al sitio.

    Espero obtener respuesta por tu parte.

    Un fuerte abrazo!

    Mi email es: agramongames@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis, te voy a dar un dato para que veas en que condiciones se encuentra este psiquiatrico, la información esta en este enlace:

      http://www.diariocordoba.com/noticias/cordobalocal/diputacion-derriba-psiquiatrico-alcolea_868260.html

      Ahora mismo me extiendo más mandote un email. Un cordial saludo.

      Eliminar
  8. hola buenas, interesante sitio. si conocieras más por favor te dejo mi email : florensa79@gmail.com
    ya que siempre voy investigando sitios y dentro de unos meses iré con mi marido aunque no le guste mucho siempre le ánimo jejej.
    me podrías decir el sitio donde esta ? en cuanto pueda iré. gracias saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, pues el lugar estaba en Córdoba, pero ya no existe este espectacular sitio, ya que hace dos años lo derrumbaron. Gracias por comentar. Un cordial saludo.

      Eliminar