sábado, 29 de marzo de 2014

BUNKERS Y CASTILLO ABANDONADO.

Hola a todos/as, hoy os presento un castillo rodeado de bunkers. Es un abandono que me gusta un montón, aunque todo el interior de los bunkeres como del castillo son diáfonos, la arquitectura de estos son para mí espectaculares.

En esta ocasión estuve acompañado de mi queridísima esposa, aunque cuando visitamos el lugar fueron nuestras últimas vacaciones como novios. Si os tengo que decir que al salir de turismo,me parece que fue más de turismo abandonil jajajaja. por la zona, por que yo estaba obsesionado por entrar a un abandono y mi mujer no estaba mucho por la labor pero conseguí salirme con la mía jajajajaja.

Aunque también hay que contar que se cabreo conmigo, por que iba de punta en blanco, con mis pantalones vaqueros nuevos, mi camiseta nueva y mis zapatillas y me puse de arena y de polvo que no os podéis imaginar y no eso, si no, que encima deje sola a mi esposa durante mucho tiempo y sin poder localizarme en los bunkers por que no había cobertura jajajaja, ahora me río pero no fue para mearse de risa.

Os voy a contar algo de historia; en un principio esto fue una isla aislada de la población, que quiero decir con esto, que estaba separada la población de la isla por el mar, con el paso de los años la isla se unió con el continente y definitivamente forma parte de la población donde se ubica estos bunkers y este castillo. La primera información que tenemos de este lugar data del siglo XII, pero se hace más famosa a partir del siglo XV, que es donde se da a conocer por la construcción de una ermita a honor a una santa y un santo, debajo de lo que fue esta ermita se localizaba un manantial. En el siglo XVII sirvió como lanzareto(significa: como he dicho antes, fue una isla, por tanto al estar apartada de la población, se utilizo como hospital para enfermos, pero lo curioso es que se le dice que fue una especie de hospital, cuando dejaban abandonados a toda persona que estuviera enferma sin ningún tipo de servicio o asistencia por parte de alguien, lo que son las cosas.). En el siglo XVIII, durante la invasión inglesa, se empezó a utilizar para lo que realmente fue, un fortín militar.
Los ingleses lo que hicieron fue, que al conquistar esta isla(que ya no es isla), con los prisioneros que hicieron cautivos lo utilizaron como esclavos; primero para destruir la ermita y luego utilizarlo como almacén de pólvora. Al cabo de los años los ingleses se dieron cuenta que esto podía ser en vez de un almacén un gran fortín militar y convirtieron este almacén en un fuerte para artillería, reforzado con un profundo foso seco( que según dice se puede apreciar, aunque yo sinceramente no lo ví o si estaba no me di cuenta).
Tras la derrota de los ingleses en 1813, pasa a ser territorio español. En 1929 se hace construir un castillo que sirviera como faro para los barcos que pasaban por esta población. En 1933 se termino de construir. Después de la guerra civil en 1939 se construye varios bunkers alrededor del castillo, los cuales se comunicaban unos entre otros(puedo asegurar que eso es verdad, aunque no pude meterme en el interior de esos túneles, por que, no iba ni con la ropa adecuada ni llevaba equipo de exploración urbana, solo pude ver unos 5 metros del interior del túnel).
De 1972 al año 2000, se utiliza, como observatorio meteorológico de la marina( la cual se traslada a otro lugar en el año 2000); a partir del año 2000 pasa a ser propiedad del Ayuntamiento de esta localidad y creo que lo utiliza como museo desde el año 2006 al 2010( durante el periodo 2000-2006, no se si queda cerrado, eso no lo sé con seguridad). A partir del año 2010 queda totalmente abandonado.

Antes de poner las fotos quiero comentar, que algunas de las fotos saldrá gente anónima y el pueblo en sí, pero es que tengo que publicar casi todas las fotos que realice por que es que sí no, no veis con totalidad este abandono. Sé que a lo mejor con esto puedo dar la localización, pero si os digo la verdad y más cuando veáis las fotos la gente visitaba este abandono como Pedro por su casa y además en las fotos que le hago a este lugar de lejos os daréis cuenta que había gente para dar y regalar. 

Os dejo con las fotos.

Voy a comenzar a enseñaros el exterior de un bunker( del único que puede acceder).








El interior del bunker.










Aquí es donde intente entrar a los túneles que daba acceso a los demás bunkers, pero como he dicho antes no lleva ni la ropa ni el equipo adecuado por que se suponía que estaba haciendo turismo normal, aunque luego fue abandonil jajajajaja. Entre unos 5 metros, nada más. Pero bueno algo es algo.






Ahora vamos a ver el exterior de algunos de los bunkers y parte también del exterior del castillo.








Ahora vamos a pasar como una especie de pasadizo o de túnel que daba a la entrada del Castillo.






Ya estoy justo a la entrada del castillo, pero antes unas fotos del exterior de esté( si os habéis fijado en las anteriores fotos hay gente haciendo fotos en al Castillo y como veréis más adelante hasta en el interior de él).




La entrada al castillo, era la única manera de entrar, por esa ventana que os pongo en la foto.


Como os dije, esto parecía un circo me encontraba gente por todos lados.( esta gente me la encontré antes de entrar).


Y por fin me dejan solo en el interior del castillo.








Vamos a subir a la siguiente planta.










Subimos a la última planta.











Ya por último os voy a enseñar más fotos del exterior del castillo y de los bunkers que hay alrededor. Como he dicho anteriormente había gente por un tubo, haciendo fotografías, visitando por dentro el castillo abandonado, etc.














Y algún espontaneo que salio en algunas de mis fotos jajajaja.






Y con esto y un bizcocho hasta otro reportaje amigos/as. Espero que os haya gustado. Un abrazo.

P.D.: Tengo que aclarar una información falsa en la historia que pongo en este reportaje. Los ingleses no eran nuestros enemigos, eran nuestros aliados y no fueron ni expulsados ni derrotados, si no, que ellos se fueron. Y el fortín era español no inglés como he comentado antes. Disculparme pero cuando cometo un error lo reconozco y todo gracias a un amigo que me lo ha comentado y he rectificado.


20 comentarios:

  1. Qué pasada de reportaje; me ha encantado y qué bien que hayas podido entrar a los búnkers; como sabes yo también tengo un reportaje de unos búnkers pero sólo por fuera porque los que yo vi no se podía entrar, jajaja un besazo hermano!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ale, me acuerdo de tu reportaje y no estaba mal. Cuidate y recuperate. Un besazo muy fuerte guapa.

      Eliminar
  2. Felicidades un muy buen reportaje un beso!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Julia, siempre digo que se hace lo que se puede. Un beso pa ti también guapa.

      Eliminar
  3. Tuvimos tantos enemigos que ya perdimos la cuenta, jajaja, En esta ocasión, el enemigo, debían de ser los franchutes, no?
    Un castillo del siglo xx!
    En mi zona también hay bunkers en la costa. Se nota que los construyeron, en tiempos de guerra, para controlar los barcos que pasaban.
    Ha sido un paseo interesante llevados por tu cámara. Y además nos has explicado muy bien los aconteceres históricos del lugar.
    Agradecida, amigo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Ohma los enemigos eran los franceses por que fue durante la guerra de la independencia Española. Has acertado. Yo también me sorprendi con la historia un castillo del siglo XX, aunque si te digo la verdad tengo otro reportaje en el que el castillo es del siglo XIX y casi tiene la misma arquitectura que es este. Y me encanta los abandonos militares me chiflan y si son bunkers o bases militares ya ni te cuento. Siempre que puedo y tengo para exponer historia la publico, por eso en un abandono como vea papeles o documentación me vuelvo loco jajajaja y me pongo a leer en el abandono en vez de fotografiar jajajaaja. Gracias por comentar. Un abrazo.

      Eliminar
  4. Pues si que tiene historia el lugar. La verdad es que me ha entrado morbo y ya lo he localizado, pero tranquilo, que no voy a decir donde está. Estuve allí hace tiempo, pero no me acordaba del castillo, igual todavía estaban los ingleses por ahí (jeje). Cuidaté, que he leído por ahí que te ha atacado el lumbago (tranquilo se pasa, te lo digo por experiencia). Un abrazo. Armando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí Armando tiene historia para dar y regalar y no me he extendido mucho si no, escribo el Quijote jajaja. No te preocupes por que sepas la localización, en este reportaje no podía ocultarla, por que si quería enseñaros todo lo que hay alrededor, sabía que tarde o temprano se sabría que lugar él, pero es como comente antes allí entraba al abandono toda persona que podía como si fuese Pedro por su casa, por que si has visto todas las fotos sale mucha gente, en el interior del castillo, alrededor del castillo, etc.
      Y si estuve la semana pasada con lumbago y estoy recuperado y sé lo que es por que lo padezco, por que he llegado a estar un mes sin poder moverme de mi casa y por desgracia sé lo que es. Es acostumbrarme cuando me da y sobre todo paciencia. Un abrazo muy fuerte amigo mio.

      Eliminar
  5. Aupa Carlos , veo que me has "plagiado" una entrada. XD. Curiosamente ayer la estuve ojeando.
    Me alegro de que tu señora te siga queriendo después de dejarla abandonada por ahí.
    Buenas fotos y bonito sitio , le preguntare al de arriba a ver donde lo ha localizado y quien sabe....
    Venga niño, un saludo y suerte con tus nuevas aventuras.
    Un saludo

    JOSE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja sobre todo eso, me plagian hasta las frases y todo jajajaja. Si es que mi mujer es comprensiva y me quiere jajajaja, pero la verdad era para que vierais el careto que me puso cuando sali del bunker todo sucio jajajajaa, " niño donde te has metido? si vienes todo llenito de arena el pantalon nuevo" jajajaja, ahora me río, pero fue algo así jajajaaja.
      Y sí José preguntale al de arriba que te dirá donde esta este maravilloso lugar. Gracias José y un abrazo muy fuerte para ti también amigo mio.

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. Gracias Juan Carlos. Ya sabes la semana que viene tendrás publicado el lugar abandonado que me enseñastes. Un abrazo.

      Eliminar
  7. Genial el reportaje, la historia, el modelo, vamos que me ha encantado.
    Abrazotes hermano!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias hermana, el modelo es un personaje que quería salir en todo el abandono, que la fotógrafa estaba artita de mí jajaja. Un besote muy fuerte guapa.

      Eliminar
  8. Me ha gustado el castillo bastante, eso esta bien que aunque te vayas por ahi de turismo te vayas metiendo en los abandonos xD. Un saludo Carlos! pd: hoy subo nuevo reportaje despues de casi 2 meses y pico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Javito, me alegro de que te haya gustado el reportaje. Ya le echare un vistazo a ese reportaje. Un saludo.

      Eliminar
  9. Ey pues me ha gustado mucho ese castillito!! Tenía una fachada muy bonita por fuera! aunque por dentro no se conserve tan bien, los búnquers no estaban tampoco tan mal, es genial que se conserven estas maravillas de la historia, y nosotros que lo veamos!!

    Un saludo prenda!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias José por tu comentario. Te doy toda la razón tenía una fachada impresionante el castillo, pero por dentro era diáfono, sin ningún detalle o mobiliario, pero la historia que tiene es una pasada. Un abrazo amigo.

      Eliminar
  10. Hola. La verdad que me ha gustado el sitio. Que muy bonito.
    Pero hay una cosa que debeis saber simplemente para diferenciar:
    Lo que sale en las fotos y tu llamas bunkers en realidad se llaman nidos de ametralladora o tiro.... estan semi enterrados y se comunican entre si con tuneles y alguna que otra estancia para descanso del personal y almacenaje de municion.... eso solo sirve para defensa del lugar...
    Los bunkers son grandes construcciones subterraneas que aparte de estar mucho mas bajo tierra que los nidos los muros techos etc estan mucho mas reforzados etc...
    No es una critica. Me a gustado mucho el post!! Es solo una pequeña correccion o aclaracion... jeje
    Porcierto: me imagino la cara de tu mujer porque me ha pasado.... jajaja esque somos la polla!!jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una verdad como una catedral, pero el error a veces es a posta, para que la gente no sepa la localización. De todas formas muy bien visto, gracias de todas formas por la rectificación. Y también es verdad que somos la leche jajajajaja. Gracias por comentar también. Un cordial saludo.

      Eliminar