miércoles, 11 de diciembre de 2013

BALNEARIO ABANDONADO.

Hola a todos/as, desde hace tiempo que voy detrás de este maravilloso lugar, pero por causas ajenas a la naturaleza no he podido adrentarme en él hasta el día de hoy. Lo he visitado en 2 ocasiones; la primera vez como he comentado antes, no pude acceder a él, ya que este balneario es proclive a inundarse y por tanto en esta ocasión se produjo una visita fallida; ya que el balneario no solo estaba anegado de agua, si no de barro, así que ya os podéis imaginar no pudimos entrar. Pero hace un par de semanas se consiguió y fui el hombre más feliz del mundo, por que este sitio es espectacular o por lo menos como siempre digo es mi humilde opinión.

La prima vez que fui, estuve acompañado de los dos Rafaeles, el chico y el grande(este ultimo se estrenaba como novato en un abandono y ya os contare la anécdota que ocurrió) y principalmente va dedicado este reportaje a los dos en especial a Rafa Grande, por que era su primer abandono y no se pudo estrenar con éxito ese día, aunque hay que decir la verdad no los pasamos de lujo. El que no consiguiera entrar a su primer abandono, no quiere decir que no obtuviese recompensa, por que al fallar este abandono, tenía previsto un plan B que salio bastante bien y pudo visitar un restaurante y una estación de ferrocarriles abandonada y se fue contento. Además unos meses más tarde conquisto la joya de la corona y eso no tiene precio.

La segunda vez, fui con un nuevo compañero de fatigas en mi nueva ciudad que es Linares City y se llama José, como fotógrafo es la leche y como persona aún más. Ahora mismo hemos tenido suerte encontrando abandonos con él, pero eso no quiere decir que salgamos un día y no encontremos ninguno y nos comamos los mocos.

En esta ocasión, os vais a aburrir más de la cuenta, por que voy a poner bastante historia de este balneario y muchas fotos. Tengo que decir que la historia me la sabía, pero he cogido prestada las fuentes históricas y fotográficas de una página de internet que se llama Villa Marmolejo y algunas fotos prestadas de mi amigo de fatigas José, el resto como siempre son mías, las que tenga la firma de ABANDONOSENELTIEMPO. Y por supuesto la historia la redacto yo y no la plagio.


Si tengo que comentar que el balneario se cerro en un par de ocasiones por las inundaciones producidas por la lluvia y la crecida del río que esta al lado del balneario. La última crecida del río fue en este año 2013, pero la que hizo que no se utilizara más el balneario fue la crecida del río del año 2010 por la lluvias producidas en ese año. También tengo que añadir, que parte de las instalaciones de este balneario están muy bien conservadas, debido a que hay personal de mantenimiento que las mantiene así, aunque el recinto no se utilice.

Empieza la historia.

Las primeras referencias de las aguas medicinales de este balneario data del 1701, gracias a la publicación de una obra de un médico que se llamaba Juan Bautista Monraneda y Molina. No es hasta 1816 cuando se declaran Aguas de utilidad publica, más en concreto el 28 de Septiembre de 1816. A partir de 1818 pasa a ser propiedad del municipio y empieza a venir los primeros agüistas aconsejados por su médicos de que estas aguas eran medicinales y curativas.


Desde ese año 1818 hasta el 1864, suele regentar este balneario gente de la alta sociedad del siglo XIX, hasta que a partir del año 1864, se le empieza a cobrar una cuota a los enfermos que la visitan para curarse y se establece la gratuidad para los pobres.

En 1869 se declaran estas aguas como minero-medicinales. Y como he dicho anteriormente, iba gente acomodada de la clase burguesa de la época.


En 1882 las autoridades provinciales exigen al Ayuntamiento de la localidad donde se sitúa el balneario la realización de unas obras que cuestan cerca de 105.000 ptas, esta administración no se puede hacer cargo de estas obras y en Octubre de este mismo año sale a subasta el balneario. El cuál es adquirido el 10 de Octubre de 1882 por Eduardo León Llerena(Diputado del Partido Liberal d la provincia de Jan y Consejero de Estado), es él artífice de lo que fue el actual Balneario, ya que gracias a él, este recinto tuvo un prestigio Nacional e Internacional.(hasta la muerte de este hombre el balneario fue muy prestigioso, en cambio a la muerte de este, empezó su autentico declive). Eduardo León Llerena crea un perímetro de protección de los manantiales de 600.000 metros cuadrados, creando las fuentes que hay actuales/(sin uso), Fuente Agria, San Luis y Buena Esperanza, las cuales sustituirían a la única fuente que existía hasta entonces y se llamaba Fuente del Padre. Llego a construir también una Galería de acceso a los manantiales, varios edificios y un Jardín Botánico espectacular.

Eduardo León Llerena.


Las fuentes.




En 1892 el balneario participa en el expo de Chicago( EE..UU), obteniendo varios premios. El 4 de Agosto de 1900 muere Eduardo León Llerena y se hara cargo del balneario su esposa Luisa Serrano Serrano hasta 1902 que heredan sus sobrinos. También obtuvo varios premios en las Exposiciones Universales de París y de Londres aunque no se tengan fotos de ellas.

En 1914 y 1915 tiene muchas visitas de gente importante como la Infanta Isabel de Borbon, tía del Rey Alfonso XIII. Aquí en esta foto se puede apreciar a la Infanta en los jardines del Balneario.


Los Hermanos Alvarez Quintero.


En 1932, gracias a las fuerzas políticas de izquierdas del pueblo, se abre un manantial que se había descubierto en el año 1907, para los agüistas más pobres que no se podían permitir el pagar una cuota por utilizar las aguas medicinales del balneario.

En 1936 estalla la Guerra Civil Española y el balneario sufre las consecuencias de está y permanece cerrado.

Fotos del balneario en 1944 y 1945.





A partir de principios de los años 40, el balneario vuelve a conseguir su explendor pero por poco tempo por que a partir de finales de los años 50, comienza el declive de este balneario por la malas gestiones de las personas que administraban el balneario. Un dato a tener en cuenta a principios del siglo XIX llego a albergar el balneario a 4500 agüistas a mediados del siglo XX, tuvo su record en 7045 agüistas, a partir vino el declive del balneario.

LLegamos ahora a las inundaciones que llevaron al traste al balneario; la primera de todas se produjo en 1906, la segunda en 1963, luego hubo otra 1997( la peor de todas) y por último la famosa de 2010 que salio en todas las cadenas de televisión de toda España. Aunque este año ha vuelto a sus andadas.
La inundación de 1997 fue la peor, por que se inundo todas las galerías, los edificios, los jardines , los manantiales lo que  produjo que se contaminara todo el agua y ya no siriviera para nada ese agua por que como he dicho se había contaminado, etc. El ayuntamiento de esta localidad quiso hacerse cargo entonces del balneario pero la empresa dueña de este no le dejaba, hasta que por fin en el año 2001, vuelve hacer dueño de este, desde que en 1883, lo perdiera este Ayuntamiento. Desde el año 1997 al 2001, queda totalmente abandonado el balneario hasta que en la fecha dicha anteriormente se encarga de mantenerlo a flote el Ayuntamiento hasta que las lluvias y la crecida del río hace de las suyas en el año 2010.

También hay que contar que que la embotelladora que suminstraba el agua enmbotellada de los manatiales, sufre un duro reves en esa inundación ya que al estar contaminada el agua no podía suministrarla más, pero se mantuvo en pie, gracias a que siguio embotellando agua mineral, pero no de este balneario. Pero aún así en el año 2000, se produjo un incendio provocado en la embotelladora que hizo que se fuera al traste y ya jamas abriría.

Foto del balneario del año 1984-1997.



Y el incendio provocado en el año 2000.





Como he dicho anteriormente en el año 2001 el Ayuntamiento es el nuevo dueño del balneario lo reforma y hace su sueño realidad de reabrirlo en el año 2004, pero la alegría dura poco( solo 5 años), por que las lluvias producidas entre el año 2009/2010, hace que se vuelva inundar el balneario y no sea viable nunca más este proyecto.

Foto tomada desde el aire y como se ve todo inundado, fue inutil las reformas que hizo el Ayuntamiento sobre este lugar por que el agua inundo todo.



En ese mismo año 2009 el Ayuntamiento dicta un bando, autorizando la demolición de lo que quedaba de la embotelladora.


Como he dicho anteriormente en los años 2009/2010 se vuelva a inundar el balneario.

En 2012 se derriba la galeria del balneario que quedo muy dañada por las inundaciones producidas en el año 2010.


En Marzo de este año 2013, se vuelva a inundar con las lluvias el balneario.




Como he dicho al principio del reportaje, fui en 2 ocasiones, por tanto se verán fotos muy distintas en el sentido, de que el paisaje o el tiempo no es el mismo que en otras, lo digo por si os despistais. La primera ocasión fui en Abril de 2013 y la otra ha sido Noviembre de 2013.

Primeramente voy a poner fotos de las fotos del exterior del balneario antiguas, y luego  las que hice en Marzo y Noviembre de 2013.





Y las actuales. 

Abril de 2013.







Noviembre 2013.




La entrada principal.

La antigua.



La actual.






Los jardines.



Los actuales.










Ahora me quedo con una foto de mi amigo José que me molo mucho.



Ahora el edificio de Administración del balneario, que ha servido hasta última hora como Escuela Taller y debido a la crisis tampoco se ha podido seguir con este tipo de taller para los parados.

Antes.


Ahora.


El bar.



















Y estas de mi amigo José.



Los aseos.






Ya entramos lo que es el balneario en sí.

Abril 2013.







Y aquí llega la anécdota del día, como os conté al principio del todo del reportaje, se estrenaba un novato como Urbex Explorer, que es Rafa Grande. Como estaba tan desesperado por entrar al balneario a lo que es la cúpula, etc, intento mediante cajas de refrescos que había en el bar, subirse a través de ellas hasta trepar al balneario, le fue imposible, frustrado que estaba lo intento con las cajas y una cuerda, pero nada tampoco. Mi pobre amigo tuvo que desistir por que un poco más y se escoña contra el barro y segundo que un resbalón, podría producirle una caída de consideración, así que desistió. Pero aquí van esas fotos del intento, se lleno de barro hasta los tobillos y gracias a Dios que no se cayo. 



Fotos actuales de Noviembre de 2013.





Si os fijais los hierbajos y la arena ha tapado mucho del balneario.






Las fuentes.

Antes.( es la única foto que no he podido conseguir permiso, espero que el autor/a, me la preste y si no la quitare si se molesta que la publique).


Después. Fijaros como la arena ha tapado casi todas las fuentes.







Todo anegado por la arena.









Y vamos a subir para visitar la cúpula.

























Fotos de mi amigo José.





Y para finalizar dos botellas de marcas distintas pero del mismo balneario. La primera foto es de la embotelladora que se incendio y desaparecio.  Y la segunda foto de la única que existe como empresa.



Espero que os hay gustado el reportaje. Por que yo he flipado viendo y visitando este maravilloso lugar. Un abrazo a todos/as.

P.D.. Fuentes Históricas y fotográficas sacadas de la página VILLA DE MARMOLEJO, más las que me has prestado mi amigo José, más una que no he podido localizar al dueño/a y que la he cogido prestada, a no ser que el autor/a me diga que las retire.

44 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho...me encantan los balnearios abandonados, en mi tierra Galicia hay varios y estoy preparando el reportaje de uno de ellos...gracias por este trabajo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Noelia, se hizo lo que se pudo en este reportaje, es que este sitio me tenía enamorado y la pena es que no se puede ver apenas nada, pero merece la pena visitarlo. Gracias por comentar. Un saludo.

      Eliminar
  2. Genial reportaje; muy bien documentado!!
    También vaya que construir un edificio en una zona propensa a inundaciones, ahí tenemos el resultado, jajajaja

    Me ha llamado especialmente la atención el suelo cubierto de barro todo lleno de cortes, como sale en los dibujos animados para representar la sequía, jajaja la verdad es que es muy curioso.

    ¡¡Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracia Ale. Mira que en el siglo XIX, ya sabía que esisitia ese problema, pero les dio igual, por lo que se ve la sociedad no cambia y les da igual todo. Y si guapa, parece como los dibujos animados cuando se seca algo aparecen esas rayas, pues fijate que la primera vez estaba todo embarrado y la segunda era todo arena que habia tapado todo el balneario es que es impresionante y me impacto mucho, ero bueno al fin pude ver la cupula de cerca y lo poco que queda del balneario que tuvo que ser precioso. Un abrazo pa ti también hermana.

      Eliminar
  3. Un reportaje muy bien documentado y buenas fotos, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pedro, la verdad que era interesante documentarse sobre este balneario. Un cordial saludo.

      Eliminar
  4. Me gusto mucho!! Muy bien documentado y muy bien contado!! Un gran trabajo! Felicidades!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Asturias Abandonada, la verdad es que ha sido muy laborioso trabajar en este reportaje pero me ha merecido la pena. Un saludo.

      Eliminar
  5. Es una pena que estos sitios se abandonen,por culpa de las aministraciones,ya que no hacen nada por el caudal del río,tenia que ser muy bonito el Balneario,buen trabajo.Un saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan Carlos. Tengo solo que decirte que la culpa la tuvieron desde el año en que se creo haya por el siglo XIX, pero por lo que veo el mundo no cambia sea la época que sea, pues es una pena. Y la verdad que visitar este lugar es que mola un monton, Cuando quieras vamos a visitarlo y por cierto no puedo registrarme como seguidor tuyo en tu blog por que no lo tienes. Un saludo pa ti también.

      Eliminar
    2. Ayer precisamente se unio un nuevo seguidor.Un saludo.

      Eliminar
  6. Excelente. Ya sabes lo que me gustan las fotos de antes-después, y este reportaje está lleno de ellas. Una pena de cerámica, alguna muy antigua. Si los manantiales no se han cerrado es muy posible que alguien con la suficiente valentía finaciera se atreva a reabrirlo (esto hay que leerlo con ruido de viento en el desierto).

    Y,ya sabes, el agua de Lanjarón es muy buena para el corazón y el agua de Bezoya........ es muy buena también. (jeje)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Armando. Eres un punto jajajajajaja, el agua de Bezoya es buno para la cebolla jajajajaja yotras cosas más que riman jajajajaja.
      No lo sé Armando si ese proyecto se podría llevar a cabo no me refiero por el dinero que tuviera una persona o empresa, si no, por las inundaciones que se producen cuando caen 4 gotas de agua. Un abrazo amigo.

      Eliminar
  7. Impresionante el repor Carlos!! me ha encantado, el sitio es espectacular, ya vi hace tiempo las fotos que hiciste con el barro, pero estas con la arena impresionan mucho mas. Buen trabajo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ivan, la verdad es que sí, sí molaba con la lluvia y era una pena no acceder a este sitio, imaginate ya sin agua, lo espectacular que el lugar. Un abrazo.

      Eliminar
  8. excelente trabajo, enhorabuena. un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Victor. Espero que estes bien y que todo te este yendo bien. Un abrazo pa ti también.

      Eliminar
  9. Sencillamente genial, gracias.
    Un saludo y sigue haciéndolo tan bien.

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias a ti por comentar. Y siempre hare lo que se pueda y este en mi mano. Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Excelente el trabajo de documentación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias José. Y gracias también a ti por acompañarme a este maravilloso lugar, ya mismo hacemos la próxima exploración urbana. Un abrazo amigo mio.

      Eliminar
  12. IMPRESIONANTE ME ENCANTA, MARAVILLOSO, FELICIDADES!!!!
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Vero. Un besazo pa ti también y si no nos leemos que pases Felices Fiestas guapa y para Nefer también.

      Eliminar
  13. Madre mía compañero! Este reportaje sí que es la caña de España!! Además por mi parte te llevas tres estrellas michelín!! Como tú dices jejejeje!!

    En serio, me ha gustado mucho!! Muy currado al detalle, sobre todo me ha gustado la documentación tan rica que has aportado al reportaje y ver el antes y el después del lugar!, Es una gran lástima que un lugar tan histórico e importante como lo fue en su tiempo ahora se encuentre así con este aspecto, tan descuidado y abandonado.. La imagen de la tierra cubriendo gran parte de las fuentes hasta media altura también me ha impresionado mucho!! Es increíble que haya cubierto tanto la arena hasta ese punto!! Como bien te digo, impresionante reportaje e impresionante lugar!!

    Un abrazo Carlos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias José, hombre tres estrellas michelin no, pero al menos una si se lleva en mi código de abandonos jajajaja, al menos por mi parte tengo ya 4 estrellas michelin jajajaja.
      Es una lástima la verdad, pero es que este problema de las inundaciones lo sabían desde que se fundo como balneario en el año 1883, pero como siempre pasa y nunca cambia, las personas o administraciones pasaron del tema. Y la verdad que es impresionante como la arena ha cubierto todo, cuando fui en Abril de este año se veía el barro, pero se veía las fuentes completas y no tapadas y unas escaleras que bajaban a una dependencia al menos se podía ver que existían tales, en cambio en Noviembre la arena como tu bien dices tapaba casi las fuentes al completo y las escaleras ya no exisitían por estas tapadas por la arena.
      Y amigo mio tu tampoco te quedas atrás tu si que tienes más estrellas michelines que el Ferran Adría o como se llame jajajaja. Un abrazo niño.

      Eliminar
  14. Muy guapo el sitio, sobretodo la cúpula, sigue así. Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Dicen que a la tercera va la vencida ya veo que te saltastes una jajjaja .
    Fuera bromas me encantan estos pedazo de abandonos sobre todo cuando no es tan facil la visita .
    La descripcion esta muy bien detallada te lo has currado (como siempre)es increible el poder destructivo del agua ,buen repor.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ramón, la verdad es que tienes razón fue a la segunda va la vencida jajajaja.. A mi también me gusta un poco los abandonos dificiles y el poder del agua es imprevisible. Un abrazo amigo.

      Eliminar
  16. que putada que derribasen la pasarela, yo cuando fui, en 2010 recién inundada y conservo fotos de entonces subidas al CELA, mola un montón ese sitio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alvaro derrumbaron la pasarela, por que he visto fotos en las que la pasarela se inundaba en cuanto había lluvias y se ponía en peligro el que dicha pasarela derrumbase también el Balneario. Y el lugar es de mis preferidos, por eso lo tengo considerado como tres estrellas michelin.

      Eliminar
  17. Una pena, a marmolejo le venia muy bien el turismo de balneario y es lamentable que el ayuntamiento no este haciendo nada por el edificio, si esta claro que esta muy mal situado, pero lleva siglos alli y lo de las inundaciones no es nuevo....

    tengo que visitarlo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues cuando quieras estas invitado a que te lo enseñe. Un cordial saludo y gracias por comentar.

      Eliminar
  18. tremenda historia, saludos desde dominicana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí la historia de este balneario es impresionante. Un saludo desde Linares, Jaén( España).

      Eliminar
  19. Buen reportaje. Gracias por publicarlo!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Muy buenas me encantan tus blogs,son geniales,al grano,te recomiendo que vayas a Aranjuez(una pequeña "ciudad" de Madrid),donde yo estuve con unos amigos para visitar un parque acuatico en el que me bañaba de pequeño.Esta ubicado en la carretera 44 junto al concesionario peugeot(ella se quedo con el parking del parque)en fin,conserva muchos recuerdos y esta bastante bien conservado pero si un poco vandalizado y con algun graffiti.Por favor haz un blog sobre este parque por que te aseguro que te gustaria ya que tenia una torre con toboganes,jakuzzy,parque boleyplaya,piscina enorme y pequeña,restaurantes,tiendas,karaoke,bar,minizo,parque...la entrada es un poco dificil ya que tienes que entrar a traves del campo por que si entras por la entrada del parque te puede ver algun trabajador de la peugeot y podria llamar a la policia.En el sitio hay chavales de 15 años haciendo parkour y cosas de esas...me enantaria que subieras un blogg asi.Un saludo y un abrazo.Sigue asi!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Lbisilleloles, primero darte las gracias por comentar, segundo gracias por la información dada. Pero me es imposible desplazarme hacía allí,no por que no quiera, si no, por motivos laborales no tengo tiempo de ir y segundo me pilla muy lejos. Y si tuviera tiempo el poco que tengo los visito por mi zona. De todas formas gracias de corazón, esa parque acuático, lo he visto por fotos de otros compañeros y tiene que estar chulisimo. Pero me pilla muy lejos. De todas formas gracias por comentar. Un cordial saludo.

      Eliminar
  21. Respuestas
    1. Buenas, no, no está en Asturias, está en Marmolejo( Jaén) y ya está totalmente habilitado, es decir, que si lo quiere visitar lo puede realizar pero ya se utiliza otra vez pero como museo. Gracias por comentar. Un cordial saludo.

      Eliminar
  22. Acabo de leer un libro, y sale el nombre de este balneario, tenía curiosidad por saber algo más.Me ha encantado tu reportaje, gracias por toda la información que das.Las fotografías son increíbles. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas y gracias por el comentario. Pues el Balneario está situado en la localidad de Marmolejo( Jaén), hace unos años que lo restauraron por completo y ya no está abandonado se utiliza como museo y es una pasada. Un cordial saludo.

      Eliminar