martes, 16 de abril de 2013

CASA ABANDONADA DE UN MEDICO - OFTALMOLOGO.

Hola amigos/as, por fin os presento la famosa casa del medico-oftalmologo, me ha llevado tiempo subir este reportaje, debido a una cosa que nos ocurrió a Rafa y a mi, la última vez que fui. Pero voy a empezar un poco por el principio.
A este lugar he ido en 3 ocasiones y ya no voy más. Este lugar lo descubrí gracias a mi amigo Claudio, que por cierto era la primera vez que nos conocimos y a partir de hay hemos quedado más veces, aunque también conocí a José que también es amante de la fotografía y de los lugares abandonados. Gracias a los dos por compartir con vosotros ese día. Era un lugar que había visto en varios ocasiones por reportajes que había echo un compañero, pero no daba con él, pero como he dicho anteriormente gracias a Claudio lo conocí. Ese día flipe, por que como sabe mucha gente a mi las casas ni los cortijos abandonados no me llaman mucho la atención, pero es que este lugar es maravillso, ya no por el entorno en donde se encuentra, si no, por lo bien conservada que esta esa casa y las cosas que habían en su interior, todavía no he visto una casa igual de este calibre.
Como he dicho la primera vez fui con ellos dos y flipe a colores. La segunda vez me acompaño como siempre mi futura mujer, donde tanto ella como yo descubrimos auténticas joyas documentales, cuando digo documentales, me refiero a documentación antigua, como por ejemplo: papeles de la plaza de toros, sellados y firmados por el presidente de la plaza de toros; documentos firmados por el arzobispo, papeles de reclutamiento militar del dueño de la casa; las escrituras de la casa, etc. Podréis pensar si es chulo, pero ya esta, pero es que lo más flipante de esto es que son documentos de principios del siglo XX, van desde el año 1905 a 1916, eso si son joyas. El resto de documentos  pueden ser del año 1941.
Y la tercera y última vez que fui y ya no voy más, fue con Rafa chico. El motivo de no ir más es que un poco más y el dueño de la casa nos pilla dentro; desde que me dijeron que esta casa estaba abandonada, pensé que estaba 100% abandonada, pero en esta afición nunca te puedes fiar. Por que este un lugar abandonado al 100% no quiere decir que sea cierto; todo abandono tiene dueño y si no tiene dueño según la Ley vigente actualmente, será de la Administración competente la propietaria. Pero es que en este caso el propietario no era la Administración, si no, una persona física.
Os cuento lo que ocurrió, como ya era la tercera vez que iba, le dije a Rafa chico que dejara el coche justo enfrente de la cancela( bendita sea la hora que le dije que lo dejara justo enfrente de la cancela, por que si lo dejamos en un lado de la cancela nos hubieran pillado), por que le dije que no pasaba nada que lo dejara allí, por que no tenía dueño, ya había entrado en 2 ocasiones más como Pedro por su casa. Por tanto entramos como cuando entramos en otro lugar abandonado, le enseñe todas las estancias que había y justo cuando salimos de la casa, me percato de que detrás del coche de Rafa chico hay otro coche y esta pitando y llamando a alguien por teléfono; se lo comento a Rafa( por que el no sabía dado cuenta de lo que estaba viendo) y salimos los dos pitados antes de que llamara a una grúa o llamara a la Guardia Civil o vete a saber. Cuando llegamos al coche, el pavo nos dijo que, que hacíamos allí y le repondimos que estábamos buscando espárragos, se lo trago a medias, por que lo que dijo el hombre fue: bicheando el sitio no?, que va hombre que estábamos cogiendo espárragos. Por que se que era el dueño? por que la cancela estaba cerrada con llave y candado y cuando nos fuimos me fije que el hombre la estaba abriendo con sus llaves. Una cosa que se nos olvido con los nervios a Rafa y a mi, fue que dejamos la puerta de la casa principal abierta; claro que la vio el hombre pero no llego a entrar, por que la siguiente puerta que había si estaba cerrada y no se molesto en entrar. Os lo juro lo pasamos un poco mal, pero bueno una experiencia nueva que he tenido y nunca hay que fiarse de que un abandono esta virgen o 100% abandonado. Por eso digo que a esa casa no voy más, por lo que pueda ocurrir.
Si me he enterado que en este mes de Abril un compañero explorador ha estado en ella y no apareció el dueño, pero si me ha dicho que el ha ido en un par de ocasiones y que la casa esta cada vez peor, los amigos del bien ajeno, ya están haciendo estragos. Además la última vez que fui yo, ya habían echo de las suyas, por que las 2 primeras veces que fui no pude entrar en un cuarto de baño de la casa por que estaba cerrado a cal y canto, pero la última vez que fui, ya habían reventado la puerta del cuarto de baño, ya estaban quitando cableado, etc. Además he visto fotos del compañero explorador y la esta dejando echo polvo, pero es lo que pasa con los abandonos que como se entere mucha gente, luego se enteran las personas inadecuadas y pasa lo que pasa.
Aparte de lo que me enrollado en esta ocasión quiero decir, que esta vez de lo que es la casa en sí, voy a intentar no poner muchas fotos del exterior de la casa, por que, merece la pena conservar este lugar por lo menos como lo he visto la última vez. Nos aburro más y voy a comentar un poco la historia de la casa( espero tampoco aburriros con tanto texto, por que de fotos si os vais a aburrir).

Esta casa es de un médico muy conocido en una ciudad, nació en a finales del siglo XIX e hizo el servicio militar en la ciudad que lo vio nacer; como estudio medicina, durante su estancia militar el fue el médico de la zona desde el año 1909 hasta que se licencio. Luego fue médico de la plaza de toros de su ciudad desde el año 1906 a 1911. Y desde 1907 a 1912 es médico del Seminario Conciliar( esto se hacía antiguamente de forma altruista). Se caso y tuvo entre 2 o 3 hijos. El hijo mayor y la hija siguieron sus pasos, siendo unos reputados Medicos-Oftalmologos en su ciudad natal y muy conocidos(si quiero decir que dos hijos si tuvo seguro 2 varones, la hija es lo que tengo mis dudas si es una hija lo que tuvo o es una descendiente de familia, pero bueno la información la pongo), en cambio el otro hijo se dedico a estudiar física y química, lo supongo por los apuntes que había en la casa. Hay que decir también que los hijos sacaban unas notas de matricula de honor por los documentos hallados en la casa. A la muerte del padre la casa paso a ser de los hijos, pero yo creo que la dejaron a la paz de Dios por que si no recuerdo mal, cuando yo hice el servicio militar por esa zona hicimos una marcha de 20 km y descansamos en esa casa a comer y ya estaba abandonada en el año 1996( pero eso es una suposición mía personal), por que recuerdo que en esa casa no habitaba nadie cuando descansamos en ese lugar. 
La escrituras de la casa son del año 1941, pero ya existía de antes, por tanto esta casa debe de ser de principios del siglo XX, por la construcción o estructura que tiene me da la impresión que la restauraron en el año 1941. Lo único que se de esta familia es que la gran mayoría de los descendentes de este médico son oftalmologos de gran prestigio en su ciudad. Creo que si vive de los más viejos pueden ser el hijo del médico  por que en el año 2000 he visto una foto de este, pero ya no se si seguirá viva esta persona.

Bueno aquí os dejo ya con las fotos.( Comento que pondré fotos de las 3 visitas que hice, así que se vera fotos con un día muy soleado y otras fotos con el día nuboso) Si antes de decir que la casa se compone de: la casa del guarda, un gallinero, un almacén, la casa del médico, una especie de laboratorio o algo parecido, dos pocilgas y la piscina.






La casa del guarda.




Unas fundas de gafas.





Entramos. Se me olvidaba que la casa del guarda estaba compuesta, por dos 2 dormitorios un cuarto de baño, un salón con chimenea y una cocina.





  












Ahora vamos al almacén o lo que yo supongo que serviría como almacén.






Esta es la casa. Esta formada: la planta baja por dos especies de almacenes pequeños, la primera planta por un gran salón chimenea, una sala de estar y una gran cocina y la segunda planta por 3 habitaciones, 2 cuartos de baño y una pequeña terraza.



La parte baja de la casa, formada por los dos especies de almacenes.






Vamos a entra ala primera planta, se me ha olvidado deciros que al principio antes de entrar a la primera planta de la casa hay como un gran vestidor que os voy a enseñar.



El vestidor.




Y ya entramos a la primera planta de la casa. Este es el salón de la casa con su chimenea.












Vamos a entrar a la cocina y no he echo fotos del segundo salón de la primera planta, por que no había nada que fotografiar.













Y ahora vamos a ver esos joyas de documentos; hay de todo desde enciclopedias, hasta probetas de cristal, libros y los documentos mencionados al principio del reportaje.




















Ahora subimos a la planta segunda.



















La primera foto que sale es cuando fui las 2 primeras veces y la puerta del cuarto de baño estaba cerrado a cal y canto, mira que intentamos abrirlas con varias llaves que nos encontramos en la primera planta y una que estaba tirada en la segunda planta en el suelo pero nada. A partir de la segunda foto es cuando fui la tercera vez y la puerta me la vi reventada y le pude hacer foto a lo único que me faltaba por fotografiar.










El único sitio de la casa donde no pude acceder, sería un desván? pues no lo se.


Esta era la pequeña terraza que había en la segunda planta.






Ya nos vamos de la casa y entramos en otra especie de almacén la planta primera, la planta baja daba la impresión que era un comedero para animales.










Pocilgas de animales.




La piscina y creo que es una depuradora o un pozo.






Y por último el gallinero o donde habría otro tipo de animal, se de buena tinta que ovejas pasan por este lugar.







Y con esto y un bizcocho hasta el próximo reportaje a las 8 jajajaja. Se que me he pasado al poner muchas fotografias, pero es que he querido captar todos los detalles que había en esta casa y sobre todo las joyas que me he encontrado o por lo menos es mi humilde opinión. Por lo menos espero que hayáis disfrutado como yo lo hecho cuando lo visite. Un abrazo para todos/as.

37 comentarios:

  1. Excelente reportaje hermano!! He disfrutado muchu viéndolo; sabes que me gusta leer historias, experiencias, y ver muchas fotos, ya que es mi misma dinñamica de hacer los reportajes!!
    ¡Me ha encantado, un besazooooo!!!!
    Está muy bien a pesar del sustote del último día con el dueño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa. La verdad que este sitio daba lugar a muchos detalles y hacer muchas fotografias. La verdad es que las tres veces que fui disfrute, pero la que más fue con mi novia al encontrar esas joyas de documentos. Ahora eso si tu reportaje le da mil vueltas al mio mamma mia como te has lucido, eso si es un buen hallazgo lo que has encontrado. Un besazo muy fuerte pa ti también y haber si me regalas para la boda el dormitorio de la oficina de tu abandono jajajaja.

      Eliminar
  2. Menudo pedazo de reportaje ,me gusta leer toda la historia que cuentas lo cuentas todo con mucho detalle .
    Buscando esparragos jajjajaj eso en mi tierra lo dices y no te cree nadie , aqui no hay esparragos salvajes ,de todas formas me lo apunto aunque tendria que decir que buscando caracoles jajajaja .
    Os pegariais un buen susto cuando visteis al propietario ,esta claro que todos los abandonos tiene su encanto y mas cuando te encuentras todo tipo de documentacion del abandono .
    Fantastico el reportage ,un abrazo amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si por aquí por el Sur se va a coger esparragos, es lo más normal de mundo, por eso medio colo, de todas formas mi amigo Rafa dijo además que estabamos dando una vuelta por eso dijo el dueño lo de si estabamos bicheando la casa. Yo de todas formas ni dije ni mu, mejor estar callaitos jajajaja. No ves Ramon eso de buscar caracoles no cuela aquí jajajaja. Y lo de la documentación fue alucinante y si llevamos el susto en el cuerpo jajajaja. Un abrazo amigo y gracias.

      Eliminar
  3. Muy buen hallazgo campeón!!! con lo que a mi me gusta encontrarme con documentos en los abandonos,seguro que me quedaría con la boca abierta!!! Un abrazo y enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Fernando, la verdad es que lo que más me gusta de un abandono son los documentos, además por regla general si la empresa, la fábrica o lo que sea tiene administración lo dejo para lo último, por que es donde me paro más y si ese día no me da tiempo o no me doy cuentas de cosas vuelvo otro día. Un abrazo.

      Eliminar
  4. muy bueno el reportaje, en cada salida te vas superando muy completo y bien narrado, con muchos detalles y algunos antiguos buen reportaje un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juanichi, es que flipe con esa casa es que tenías para fotografiar muchos muchos detalles y no he puesto más fotos de detalles para aburrir, por que si no me salen 200 fotografias o más jajajaja. Un abrazo nene.

      Eliminar
  5. Qué pasada, con documentos y todo. Qué pena que la familia lo haya dejado así. Bueno, al fin y al cabo lo habeis disfrutado vosotros. Un Abrazo. Armando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad Armando es que es una pena que lo dejen a la paz de Dios, no lo entiendo si es un terreno taco de chulo, no se si es que no tienen dinero, pero eso lo dudo por que es una familia muy reputada en su ciudad o tienen muy buena fama al menos que yo sepa. Y si disfrute de lo lindo las 3 veces pero más la segunda que fui con mi futura esposa por que es cuando encontre casi todos los documentos que he subido al reportaje. Un abrazo nene y espero que estes mejor y cuidate.

      Eliminar
  6. Pena de cortijo, me vendría bien un sitio así.
    Ten cuidado , un dia te dan un susto.
    Bonitas imágenes y curioso que haya tanto documento por ahí sueltos.

    un saludo

    JOSE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un día me lo daran el susto y más si llaman a la policia o a la guradia civil, como le pilles de malas ya le puedes decir que estas haciendo fotos que la multa te cae seguro y luego van a los que van a robar y se van de rositas( mejor me voy a callar que es mejor). De todas formas fue muy curioso ver tanto documento antiguo, fue genial te puedo asegurar que no me aburri José. Un abrazo.

      Eliminar
  7. Tremendo. Que flipe, anda que no es grande el sitio, y tiene de todo para recrearse un buen rato. Al señor le gustaba el buen beber,jajaja. Me ha gustado amigo!
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Vero, el sitio era grande para echar una mañana entera te lo puedo asegurar guapa. Y si eran de buen beber jajajajaja. Un besazo muy fuerte pa ti también.

      Eliminar
  8. Buen reportaje carlos, la verdad que fuimos unos afortunados en poder conocer este lugar a su debido tiempo ya que ahora por desgracia ya ha sido destrozado por los castores del metal. Estoy seguro que si el dueño conociera tu blog estaria encantado de saber que alguien se intereso por la historia de ese lugar aparentemente abandonado. Nos vemos en la proxima, eso si que sea facilita que todavia recuerdo la ultima jajajajaj y no veas como me puse las piernas de arañazos, un saludo amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo mio. Si fuimos afortunados al encontrar ese sitio casi virgen, pero ahora da pena verlo y además el dueño pasando de su terreno, por que como he comentado antes en el reportaje, un explorador urbano ha ido hace una semana y alli no había nadie. Aparte de que me ha comentado que ese lugar cada vez esta peor, pero bueno es lo que hay.
      Claro que nos vemos pronto. Y no me lo recuerdes la última vez jajajaja, campo a través, montaña pa arriba, montaña pa abajo, a mi me dio un yuyu jajajaja. Ahora ese sitio fue del sufrimiento, pero nos conocemos el lugar como si fueramos los dueños jajajaja. Aunque el ugar estuviera tapiado al completo lo pasamos genial y al menos encontramos una discoteca abandonada. Un abrazo niño.

      Eliminar
  9. Amigo Carlos: nos metemos en unos sitios tan rarillos que no es de extrañar que en algún momento nos deparen un disgusto. Yo hasta ahora no he tenido problemas gordos pero en una ocasión me libre del guarda de seguridad en una mina (nos pilló dentro del recinto vallado) gracias a ir acompañado por mi hijo pequeño y la excusa de la toma de fotos. Para todo hay que valer y en esto como ya vamos de sobreaviso procuramos tener una coartada a mano.
    De tu reportaje destaco la documentación que encontraste ( a mi me flipan los documentos antiguos) y sobre el resto excelente. Las botellas son de época y me recuerdan mis años mozos.
    Látima que estos lugares sean al final pasto de los vándalos, que ya no es lo que se llevan si no el lamentable estado en que dejan todo.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si cuartadas tienes casi siempre, pero hay en algunas ocasiones que aunque le digas al personal que te dedicas a esto no se lo cree, pero bueno no generalizo, normalmente la gente suele ser maja, pero como siempre hay de todo gente buena y mala.
      Si yo te contara Juan, en el psiquiatrico de las 8 veces que he ido en una ocasión me pillo dentro la seguridad y no pasdo nada por que vio que estaba haciendo fotos y en otro sitio, incluso la seguridad que había en el edificio me dejo entrar y todo a hacer fotos.
      Lo de la documentación que encuentro es que me vuelvo loco, es que nunca había visto en un abandono unos documentos tan antiguos madre mia de mi amor y de mi corazón.
      Un abrazo Juan.

      Eliminar
  10. Viendo un blogs que sigo te he descubierto,si no te importa me voy a quedar por aquí sigiendo tu blogs.Un saludo desde Andújar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues bienvenido seas Juan Carlos, estas en tu cada. Yo ahora mismo te saludo desde Córdoba la llana, pero a partir de Octubre tendre que decir desde Linares City.

      Eliminar
  11. Impresionante Carlitos!!!!!!
    La proxima vez tendre que ir a verte a Linares??? jejejje te toca a ti venir antes por mis tierras
    Un abrazote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias hermano, la verdad es que si, será en Linares y te enseñare donde vivo, pero también es verdad que la próxima me toca ir a mi, por tierras Palentinas. Un abrazo niño.

      Eliminar
    2. ajaaa!!!! osea ke dices ke la sorpresa es ke vas a venir jajajjaja

      Eliminar
    3. Mariquita yo no he dicho nada de sorpresa y además yo no subire por tierras palentinas hasta que hagas una quedada en el Sur de Europa, es decir en el Sur de Andalucia jajajaja. Que siempre haces quedadas castellano leonesas, madrileñas, cantabras, se que vas hacer otras quedadas en Cataluña y en Galicia y a los pobres del Sur que nos zurzan ya te vale jajaja. Un abrazo hermano, aunque no vinieras te voy a querer igual.

      Eliminar
  12. Hola!! Me ha gustado mucho el lugar!

    Aun tenía muchos detalles interesantes

    Los frasquitos de cristal y los documentos son geniales!!

    Un Saludo Pixa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias José, la verdad es que el lugar ha dado para mucho, tanto por todos los detalles que tenia y sobre todo por la documentación encontrada fue una pasada. Y un saludo pixa? jajajaja eso es gaditano, yo soy cordobes y hombre de bien no pueden ser jajaja. Aquí se diría o picha a secas o más bien decimos quillooooooo jajajajaja. Un abrazo.

      Eliminar
  13. Fantástico el report, con ese valor bestial que le dan las fotos de los documentos de principios del siglo XX. La casa, los papeles, los muebles, la vajilla, las botellas, son como estratos de diversa antigüedad que se van mezclando en un conjunto representativo de vivencias varias, de personas diversas, que se han servido del cobijo de éste hábitat. El entorno en el que se haya también realza su valor testimonial. Gracias por compartirlo y una suerte que pudieras retratarlo cuando aún contenía elementos de gran interés. Rafa el grande. Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rafa grande por el comentario. La casa es bestial de las mejores que he visto. Se conserva en muy buen estado y además puedes captar muchos detalles chulos. Ya que me das plantón este fin de semana jajajaja. Espero que el 1 de Mayo no me falles para asaltar tu por primera vez el seminario y yo la tercera, a esa seguro que nos faltas jajaaja. Un abrazo amigo.

      Eliminar
  14. Alucinante el sitio y los comentarios geniales!!
    Lo de los documentos a mi es un tema que me encanta, porque cuentan la historia del lugar. Una pena de sitio y de historia, pero al menos contigo ha resucitado para nosotros.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Bea, este sitio es de los mejores que he visitado, ya no por las condiciones en la que se encontraba la casa, si no, por los detalles que había en ella y sobre todo por la documentación encontrada, eso es lo con que más flipe. Ojala la familia de este hombre cuidara su casa pero lo veo dificil. Un saludo Bea.

      Eliminar
    2. ei.. ahí he estado yo muchas veces, la ultima ya hace tiempo... me alegro que siga bien.. anda que le habitación que hay abajo afuera por la derecha llenita de gusanitos y chuches!!
      Y la compuerta que hay arriba en la ultima planta en el techo!!
      Mola mucho esa casa, un abrazo Carlos, Alvaro

      Eliminar
    3. Pues fíjate Alvaro, que esa casa la encontré, gracias a mi amigo Claudio, por que sin él no hubiese tenido ni idea de donde estaba(la tenía medio localizada, pero no sabía por que parte exactamente). Y la vez que fui a visitarla estaba en muy buenas condiciones. Actualmente ya han estado los amigos del bien ajeno y han robado las rejas, han quitado la cancela de hierro, han quitado puertas, etc. Pero sigo diciendo que es uno de los mejores sitios que he visitado. Un abrazo para ti también.

      Eliminar
    4. Pero hay o no hay fantasmas???

      Eliminar
    5. Que va mujer, a los fantasmas que hay que temer son a los de carne y hueso jajajajaja. No hay fantasmas. Gracias por tu comentario. Un cordial saludo.

      Eliminar
  15. Me gustaría saber donde se puede aviar una casa abandonada por la montaña para restaurar y vivir

    ResponderEliminar