martes, 4 de diciembre de 2012

POZO DE LOS DESAPARECIDOS.

Mes nuevo, entrada nueva. Hoy hago una entrada en homenaje a unos mineros que desaparecieron el último día de trabajo. El echo ocurrido fue muy triste para esa población que se dedico durante los siglos XIX y XX a la minería hasta que desapareció por completo está.

Esta historia que os voy a contar es muy triste, pero aunque sea un homenaje a estos mineros el lugar en si se encuentra abandonado por completo. Primeramente os contare un poco la historia de este pozo abandonado y del trágico suceso. También quería decir que una parte de este lugar abandonado sirve como vía verde, pero para llegar a donde hice las fotos se debe de realizar otro camino distinto a la vía verde que no esta señalizado. Tengo que recordar también que este pozo pertenecía  a los reportajes que les tengo echo a la Fundición y minas EL SANTO. Le tengo que agradecer a mi cuñado/a Tomas y Manoli por enseñarme este entrañable lugar.

Comienzo la historia: El funcionamiento de este pozo comenzo en el año 1825, su anchura mide 2 metros y 1 metro de metalización; fue uno de los pozos más profundos de esta localidad; en 1910 sus trabajos extractivos alcazarón la profundidad de los 600 metros y en 1939 los 658 metros de profundidad y entre 1956 y 1967 se llego a la profundidad de 1008 metros, aunque este último con resultado negativos; ya que en la fecha del 21 de Marzo de 1967 en el último viaje de retirada de materiales para la paralización total de la mina se produjo la rotura del cable de la máquina ocasionando el fatidico accidente con la muerte de 6 mineros que circulaban el pozo, las edades comprendidas de los fallecidos oscilaban entre 21 y 49 años. Los cuerpos de estas personas nunca se pudieron recuperar ya que a la profundidad a la que cayeron fue imposible encontrarlos por eso en este pozo la tumba esta situada en el interior del mismo. 
No se si tuvieron descendencia o no estos mineros, pero lo que me da pena es que nadie se acuerde de ellos o se les haga por lo menos un homenaje al año, por el trabajo que hicieron y la trágica  consecuencia que tuvo por realizarlo.( tengo que especificar una cosa, como yo no vivo en esa localidad,  no se si se le hace homenaje a estos desaparecidos, pero yo que voy a menudo por esa población he oído la historia, pero nunca he escuchado que se le hagan homenajes, por tanto es lo que yo pienso nada más, si alguien de esa localidad lee esta entrada que me lo notifique y la modifico, de todas formas pido disculpas ante todo).

Bueno aquí os dejo con las fotos.






Des una altura aproximada de 6 metros cayeron.



Si os fijais bien en esta foto, en la parte superior izquierda se puede apreciar todavía los cables que se desengañaron de la jaula donde iban montados los mineros.


El agujero por donde cayeron esta tapado con una chapa metalica, pero por lo que veo los vandalos hacen acto de presencia y a la chapa ya le han echo ellos un agujero; como comente anteriormente cayeron los mineros a una profundidad de 1008 metros donde nadie los pudo rescatar o no encontraron sus cuerpos.



Este es el tipo de jaula donde iban montados los mineros.



Esta es la lápida que se encuentra en el interior del pozo.



Estos son los cáminos que he comentado de la vía verde.



Si nos fijamos bien en la foto del pozo existian unas escaleras que llegaban hasta arriba, pero como siempre los amigos de lo ajeno han quitado o robado los hierros que servían como soporte para sujetarse y no caerse, que verguenza no respetan ya ni a los muertos coño( y perdonarme por la expresión).



Y para finalizar fotos de los alrededores del pozo.








Para finalizar que para mi es una pena dejar este pozo abandonado y que los vandalos arrasen con el y encima el ayuntamiento ni se moleste en hacerle un monumento a estos pobres mineros que murieron trabajando y tuvieron la mala suerte de que era el último día que se iba a trabajar en este pozo. Bueno espero que os haya emocionado este reportaje como me ha ocurrido a mi. Un saludo compañeros/as.


20 comentarios:

  1. Ostras!!
    Muy buen reportaje hermano!! Pero sí es cierto que es una triste historia la de los mineros; y encima los vándalos que no respetan nada...
    ¡¡Un beso!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias. Pero es una verguenza y una pena es la verdad. Un abrazo niña.

    ResponderEliminar
  3. Ahí me has dado en la fibra, por lo de los mineros. Además me recuerda mucho a un accidente que hubo por aquí en los años 80 en el que murieron varios obreros al caer una jaula por el interior de una chimenea de casi 300 m. La chimenea sigue ahí, tirando humo.

    Como dices es una pena que esto no se respete, además por lo que veo hay varias estructuras que están en razonable buen estado, un buen ejemplo de arqueología industrial, además con historia trágica. Por lo menos, con este reportaje se les hace un homenaje.

    Saludos

    Armando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que tienes toda la razón del mundo Armando, con este reportaje he querido hacerle un homenaje a estos mineros. La vía verde se hizo para que la gente además de darse un paseo andando, corriendo.con la bici,etc; para que pudieran ver el paisaje minero que existe en su tierra y sirve para eso, pero como siempre estos monumentos lo dejan a la paz de Dios, sin vigilancia y sin nada y luego vienen los graciosos de turnos y empiezan a vandalizarlo, robar, etc.
      Lo que espero es que con el tiempo por lo menos respeten la lápida por que si no es para morirse de pena ya.
      Un saludo compañero.

      Eliminar
  4. Buena entrada amigo.
    Desgraciadamente este tipo de ñugares tienen siempre detras historias tragicas.
    EN esos tiempos las medidas de seguridad nulas y o bajabas a la mina , o tu familia no comia.
    Como siempre un saludo desde aqui arriba.

    JOSE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias José y es verdad o bajabas o tu familia no comía. Un saludo desde el Sur.

      Eliminar
  5. Muy buen reportaje Carlos y bien contado con historia esto son los que me gustan y también por que tengo familia que trabajaban en la mina y el pueblo de mis padres era un pueblo minero
    felicidades por el reportaje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Juanichi. Yo por parte de mi pareja también han tenido familia trabajando en las minas. Un abrazo niño.

      Eliminar
  6. Muy buen reportaje , y es una pena lo que les sucedio ,y para colmo no se pudieron encontrar los cuerpos .1080 metros que pasada ,saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ramón. La verdad es que fue una verdadera pena y encima no poderle darle sepultura a los pobres fallecidos. Un saludo.

      Eliminar
  7. Me ha encantado!!, tanto por la historia más que conmovedora, como por las fotos.
    Saludos Amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Vero, la historia es muy bonita aunque sea trágica. Un abrazo niña.

      Eliminar
  8. Me ha gustado esta entrada ;) , muy interesante lo del pozo. Un saludo pixa!!

    ResponderEliminar
  9. esta entrada es de Linares??? Un gran reportaje, y gran detalle el recuerdo a los mineros!

    interesantisimo tu blog amigo!

    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el cumplido y por el comentario Miguel. A la pregunta que me haces me gustaria que me mandases un correo electronico a abandonoseneltiempo@gmail.com
      Para poder darte una explicación a la pregunta, por cierto tu blog tampoco se queda atrás, además sabes que lo sigo. Un abrazo para ti también.

      Eliminar
  10. Gran trabajo de documentación y fotos, me gusta mucho cuando aparte de hablar del lugar se habla de las personas que pasaron por el. Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Gracias compañero. Es una historia muy triste, pero el lugar es enigmático, por lo menos para mí, se respira tranquilidad. A mí también me gustan estas historias, por eso quise compartirlo con la gente, con este reportaje. Un abrazo compañero.

    ResponderEliminar
  12. Muy guapo el sitio aunque bastante destrozado, el pozo mol amuchísimo. Pobres mineros. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Javito. Y eso mismo me pregunto yo muchas veces, pobres mineros el última día de trabajo por que iban a cerrar las minas y van y les ocurre este desgraciado accidente, una verdadera pena. Un abrazo.

      Eliminar