viernes, 2 de noviembre de 2012

FUNDICIÓN Y MINAS ABANDONAS EL SANTO ( 2ª PARTE).

Hola de nuevo, aquí os dejo con la última parte del reportaje aquí os voy a enseñar lo que es el edificio que servía como pequeño alojamiento( o colonia) a los mineros que trabajaban en la fundición, para descansar, dormir, comer, asearse, etc. Ya que las verdaderas casas de los mineros la he puesto en el primer reportaje; yo creo que esto era para cuando se hacían turnos para trabajar, tenían los trabajadores como un área de descanso( a lo mejor me estoy confundiendo, como siempre es una suposición mia). Además os voy a enseñar también el taller donde hacían los perdigones y la munición, la torre o pozo de los perdigones donde se extraía y se fundía el plomo y el carbón, los vestuarios de los mineros, así como su bar y su centro médico o botiquín. Espero que os guste.

Voy a empezar por enseñaros donde se supone que se hospedaban los mineros( durante los turnos de trabajo).










La plan baja igual.






Aquí me tuve que detener por que tanto el suelo como el techo se caían, si os puedo decir que al final de esa ventana estaba la cocina, donde los cocineros le hacían la comida a los mineros.


Ahora volvemos a bajar haber lo que hay abajo.










Subimos a otro edificio de vivienda.







La entrada principal por donde entraban los mineros a trabajar. Y el año de su inaguración 1830.



Aquí es donde se situaba la imagen de una virgen, donde los mineros iban a rezarle o a pedirle algo.


Ahora vamos a entrar en el taller donde los mineros se dedicaban a fabricar los perdigones y la munición.











Unos aseos.




No se para que sirvió este edificio o casa.



Ahora lo que os voy a enseñar es la torre o pozo de perdigones donde se extraía y fundía el plomo. En estas instalaciones se encuentra lo que es el pozo en sí y las calderas que utilizaban las personas que trabajaban allí. Como comente al principio de la 1ª parte de este reportaje se intento en el año 2008/2009 a través de una asociación de  vecinos de esta localidad restaurar este lugar por completo, pero por falta de recursos económicos debido a la crisis se tuvo que suspender el proyecto. El proyecto( realmente lo que querían realizar era un museo que se iba a llamar " CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA METALURGÍA") de está asociación consistía en  restaurar por completo la fundición y las minas, recreando de forma real como trabajaban los mineros, donde se aseaban, donde comían, etc. Además intentaron hablar con el Ayuntamiento de esta localidad para que se pudiera recrear como era una mina de verdad, con sus tuneles y todo, pero eso no podía ser, por que siempre que llueve en esta instalación se inunda casi todo, debido a las filtraciones de agua y por tanto ese proyecto de recrear las minas era inviable.

Lo único que pudieron reformar un poco fue lo que he comentado antes la torre o el pozo de perdigones. También quiero decir al respecto que yo he visto fotos anteriores de la torre o pozo, antes de hacer yo las mías y os puedo asegurar que los amigos de lo ajeno ya han echo lo que saben hacer, quitar algunas puertas,etc. Pero también os puedo asegurar que la poca reforma que hicieron la han dejado en buen estado.





















Este es un edificio que la planta baja se utilizo como vestuarios de los mineros, pero la 1ª planta no se para que se llego a utilizar.
















El bar.





La cocina del bar.



La despensa.







Y por último el centro médico o el botiquín.









Y para finalizar 2 fotos que me llamaron la atención, una es de la fachada de este recinto y la segunda es, como se sigue manteniendo la antigua calzada de la instalación.



Bueno compañeros/as espero que os haya gustado estos 2 reportajes divididos en dos partes. Mi opinión personal sobre este sitio es que me encanto verlo, por la grande que es y la historia que tiene. Hasta otra amigos/as. Un saludo.



12 comentarios:

  1. Amigo!!
    Me ha encantado esta segunda parte; al igual que la primera.
    Tuvistes mucho valor al entrar en un sitio tan peligroso de derrumbes... ¡Enhorabuena!!
    Muy curiosa la calzada; a mí también me gusta!
    Saludos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí Ale, la foto de la calzada como la de la entrada principal al recinto me encantaron. Un saludo niña.

      Eliminar
  2. te lo pongo aqui, aunque he leido los dos.
    Tienes que andar con mas cuidado, un dia nos das un susto.
    Me ha gustado, ya sabes que lo de las minas nos mola.
    Como siempre un saludo
    JOSE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espera José a que ponga un reportaje que le voy hacer en homenaje a unos mineros que murieron en las minas. Va a estar muy chulo. Un saludo.

      Eliminar
  3. Para los dos reportajes:

    Me han gustado mucho, ya sabes que las minas me interesan bastante por lo que nos toca. ¿Hay galerías abandonadas o algo así? Supongo que el mineral que se extraía es galena. ¿No es ahí donde cantaba Antonio Molina "Soy Minero"?.

    Saludos

    Armando

    ResponderEliminar
  4. Gracias Armando. Te explico, galerías hay, pero de muy dificil acceso y muy peligrosas, por que se viene todo abajo. Que yo sepa el principal mineral que se extraía era el plomo, puedo haber otro mineral que se extrayera pero lo desconozco. Y la pelicula se hizo en unas minas que estan en Puertollano ( Ciudad Real)y en Córdoba capital más en concreto en la Plaza de Capuchinos, donde aparece el emblemático y famoso Cristo de los Faroles. La mina donde he echo el reportaje no se hizo la pelicula.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Muy buen reportaje felicidades, lo que mas me gustan de este tipo de reportajes es cuando te cuentan la historia del lugar aunque sea breve, a veces es mas difícil contar un poco de su historia para salvaguardar el lugar o que no la sabemos pero me a gustado mucho FELICIDADES compañero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juanichi. Si te digo la verdad me encanta saber la historia de los lugares que fotografio y si sé más mejor que mejor. Como te dije en tu blog, me encanta que hayas echo fotos del exterior de tu primer reportaje por que de verdad me moría de ganas de saber como era. Un abrazo Juanichi y gracias otra vez.

      Eliminar
    2. Hola Carlos no sabia que era este tu blog por que no lo tenias visible en el perfil, pero seguro que me iré pasando cuando el tiempo me lo permita y ver tus reportajes solo felicitarte por tu blog un saludo desde Barcelona

      Eliminar
    3. Gracias otra vez Juanichi. Un saludo desde Córdoba la llana.

      Eliminar
  6. Excelente trabajo el tuyo.
    He visto de pasada que tienes reportajes sobre estaciones y eso lo veré más en detalle.
    Ánimo y que no decaiga la afición. Seguiré los pasos que vayas dando desde mi blog.
    Cordiales saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Juan. Siempre se lo digo a todo el mundo hago lo que puedo y lo que se puede. Ya seguire tu blog también, que como te comente también me gusto. Un saludo.

      Eliminar