domingo, 4 de noviembre de 2012

CENTRO COMERCIAL ABANDONADO.

Hola amigos/as, no pensaba poner ningún reportaje hasta dentro de 2 semanas por que me voy un par de días de vacaciones. Además este reportaje no era el que pensaba poner en un par de semanas. Lo que ha ocurrido es que dando un paseo con mi novia por una localidad, donde sabía que había un centro comercial abandonado, que había ha visitado en un par de ocasiones pero sin realizarle fotos.

La historia sobre el centro comercial no la se, pero si tengo idea de algunas cosillas. Sé que se inaguro sobre el año 2000; tengo esa idea por que en las navidades del año 2004 trabaje en esa localidad y el centro comercial ya estaba en funcionamiento; de entre unas 50 o 100 empresas que puede albergar este recinto se instalaron unas 10. Ahora en pie siguen un par de ellas nada más. Por tanto hay partes del centro comercial que llevarán desde el año 2000 sin utilizar( entre 10 o 12 años abandonados).

El centro comercial consta de tres plantas más un sotano( no parking); puede tener alrededor de unos 25000 o 50000 metros cuadrados; también puedo saber esto por que cerca de este existe otro centro comercial abandonado( él cual no se puede entrar por que estan cerradas todas las puertas a cal y canto) y tiene una superficie de 55000 metros cuadrados y creo que tiene la misma extensión o menos.

Tengo que decir también que entre el año 2004-2008 el recinto estaba vigilado, porque se  podía subir y bajar a él aunque no hubiera ninguna empresa instalada, además los vigilantes jurados no te decían nada, simplemente le decías que ibas a verlo y no pasaba nada. Ahora en cambio no tiene vigilancia, las escaleras de acceso y algunas puertas estaban valladas, pero se puede entrar sin nigún tipo de dificultad, echas a un lado la valla y entras. Lo único que me ha podido acojonar un poco es que había carteles que ponía que había camaras de seguridad por todos lados( yo en concreto no he visto ninguna), solo he visto un chivato que no estaba conectado. Y otra cosa que me he podido tener miedo es que la policia local estaba dando vueltas por alrededor de los centros comerciales que hay por esta zona.

En esta ocasión he podido entrar en un establecimiento donde han dejado la puerta abierta, he podido comprobar que se iban a instalar o que lo iban hacer y lo han dejado así( eso ya no lo se con seguridad). Lo que si os puedo decir que el recinto y los establecimientos son prácticamente iguales, algunos tiene una sola instacia y algunos tienen dos, la planta baja y la primera. 

Bueno aquí os dejo con las fotos.

Aquí os voy a enseñar el exterior del centro comercial como vereis y os daraís cuenta algunas accesos estan cerrados o vallados.








Esta son las únicas dos empresas que existen en este cemtro comercial. Ah!!! y por supesto mi humilde coche.



Como vereis esta es la entrada principal y lo único que estaba vallado eran las escaleras para subir a la 2ª y 3ª planta.




La planta baja con sus respectivos locales cerrados o incluso sin haberse abierto nunca. Las respectivas escaleras automáticas, y si os fijais en la última foto, una de las entradas vallada, para que la gente no pueda entrar.











El único establecimiento o local que tenía la puerta abierta. El cual tenía planta baja y 1ª planta.









Otra perpesctiva del centro comercial.




El sotano que no se podía entrar a él por que estab cerrado a cal y canto.



Este cartel que me asusto un poco por que creia que había cámaras de seguridad y no había ninguna de todas formas fui con cuidado por si acaso.




Ahora subiremos por la escaleras automáticas a la tercera planta( ya que la segunda y está son prácticamente iguales).



Y por último la 3ª planta.






























Y este es unos de los 3 recintos que también están abandonados, pero no se puede acceder por que están cerrados a cal y canto.



Bueno espero que os haya gustado y hayais disfrutado como yo lo he echo. Un saludo.



38 comentarios:

  1. Guau, Carlos!! Qué buenas fotos; ese centro comercial es un gran hallazgo!!! Ya quisiera yo encontrar abandonos de ese calibre por aquí jajaja..
    Lástima que no se pueda entrar al otro.
    Muy guapo tu coche.
    Saludos desde Lanzarote, un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias niña, pero tu tampoco te puedes quejar, que el pedazo de discoteca que tu tienes en tu blog eso si que es un buen hallazgo y además lo grande que ese sitio, intercambiamos lugares? jajaja. Un abrazo nena.

      Eliminar
    2. Jajaja; tienes razón; la discoteca me gustó bastante :)
      ¡Acepto el cambio!! jajajaja, buf si me voy a la península no voy a saber ni por dónde empezar a ver abandonos :D

      Eliminar
  2. Esto de la crisis puede hacer que llegue una edad de oro para el mundo de los abandonos. Se empiezan abandonando fábricas y centros de trabajo, donde se gana la pasta y después se abandonan los lugares donde se gasta la pasta, la hostelería y los centros comerciales, que en el pasado reciente aparecieron como setas.

    Saludos, gran trabajo de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón Armando, pero lo que no entiendo de este lugar que se inaguró más o menos por el año 2000 es que sigue igual que el primer día involuto. Además tanto la 2ª como 3ª planta nunca se han utilizado y eso me extraña mucho, pero bueno así son las cosas. Un saludo.

      Eliminar
  3. IMPRESIONANTE FELICIDADES.
    ME QUEDADO SIN PALABRAS
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Selene32, yo si que me quede alucinado viendo que no solo este centro comercial estaba abandonado, si no, hay dos más al lado. Uno de ellos si tienen más empresas que este, pero más del 50% esta abandonado y el segundo que hay es el más espectacular que el del reportaje por que se hicieron las obras en el año 2004 y esta casi terminado. Pero debido a la crisis se paralizo la obra. En otra ocasión que vaya averiguare su se puede entrar y lo pondre en el blog las fotos. Un saludo.

      Eliminar
  4. Es la ostia tio!!!! reza por que aguante y me puedas llevar cuando te visite jeje
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tuxtxi, te puedo asegurar que seguirá en pie cuando vayas a visitarme; a no ser que vengas cuando pase más de 20 años jajajaja. Un abrazo amigo.

      Eliminar
  5. Dejo este comentario en el último repor del blog. Blog que conozco a través del Kminando-voy de Jose.

    Antes de nada felicitar a su autor por el blog. Y comentarle de la existencia de un libro, realmente interesante, "El mundo sin nosotros" de Alan Weisman, editorial Debolsillo 2012. Que alude como sería el mundo si la especie humana desapareciese. La transformación de las ciudades y su abandono desde un punto de vista científico.
    Interesante es, por evidente, el capítulo de diversas zonas abandonadas por las guerras.

    Un saludo

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario Naturmendi. La verdad que tendre en cuenta el libro que has mencionado por que seguro que me gusta. Además como me de el punto se lo pido a los Reyes Magos. Es verdad como este interesante me lo compro. Un saludo.

      Eliminar
  6. Muy buen reportaje ,hay mucho dinero invertido en ese centro comercial ,da pena.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que te doy toda la razón Ramón hay mucho dinero invertido y luego no hacen nada para resolver el problema. Un saludo.

      Eliminar
  7. Conozco el centro, aunque nunca entré en él. Una pena que esté tan abandonado, y es raro porque en esa población hay muchos habitantes, lo mismo ha sido por problemas administrativos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paco, te doy toda la razón no se llego a inagurar, pero lo que es más raro es que el que está justo al lado de esté tampoco se ha inagurado y esta también abandonado.
      Lo que ocurre ahora es que me pase hace un mes para volver a visitarlo y lo han vallado de tal manera que no se puede entrar. Y el otro Centro Comercial que tampoco esta inagurado esta cerrado a cal y canto, una verdadera pena, pero no se el motivo de no inagurar ninguno de los dos, por que los dos terminaron de construirse por el año 2004/2005, cuando aún no había comenzado la crisis, muy extraño.
      Un abrazo amigo.

      P.D.: De todas formas te escribire un email, se ha atrasado la exploración al Seminario de Santa María de los Angeles al 15 de Septiembre, haber si puedes venir macho.

      Eliminar
  8. Wala menuda pasada!!!

    Me ha recordado al juego de Silent Hill en el Centro comercial!

    No pudisteis acceder a ningún comercio interior?

    Un Saludo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si entre al único que estaba abierto, pero estaba vacío lo único que había eran las escaleras que subían a la planta primera del establecimiento. Las fotos del interior del establecimiento vacío José son: de la foto 15 a la 20(ambos inclusive). Un abrazo amigo mio.

      Eliminar
  9. Hola y muy buenas tardes. Soy un fanatico de los sitios abandonados. Me podrias decir donde esta ese CC abandonado por favor? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Adrian, no te puedo dar la localización de ningún lugar por que es una norma que tenemos los exploradores urbanos. Aparte si lees las normas, especifico el por que no se dan localizaciones. De todas formas como es una forma de dar una fría respuesta a tu pregunta dame, tu correo electrónico y te daré más razones por el cual no se dan las localizaciones de los lugares abandonados. Lo siento de verdad pero es una norma. Me reitero si quieres me das tu correo electrónico y te daré una contestación más adecuada, que por aquí parece que es muy fría la respuesta. Un saludo.

      Eliminar
  10. Buenas tardes,

    Soy una estudiante de Historia del arte y estoy realizando un trabajo sobre el impacto de los centros comerciales en el urbanismo de las ciudades actuales, y hablo de los centros abandonados. Te agradecería que me dieses más información para ampliar mi investigación (No pretendo visitarlo), es solo para completar mi trabajo porque encuentro muchos ejemplos de EEUU pero pocos de España. Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sarah muchas gracias por tu comentario, pero me gustaría responderte por email,el mio es el: abandonoseneltiempo@gmail.com, escrbeme hay y te respondo vale? Un saludo.

      Eliminar
  11. donde esta exactamente??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, si has leído bien las normas, no se dan localizaciones de los lugares abandonados,lo siento. De todas formas gracias por comentar. Un cordial saludo.

      Eliminar
    2. hola compañero buenas noches, llevo indagando un rato indagando por internet, verás, tengo contacto con el vicedecano del colegio de arquitectos de madrid y busco un centro comercial en condiciones de abandono por quiebra o abandonado por antiguedad que no tenga ningún tipo de uso para localizar en su caso la sociedad a la que pertenece o el ayuntamiento para darle un nuevo uso. la localización debe ser en madrid en cualquier parte, puede ser un centro comercial, un hospital, un hotel, una oficina. necesito gente con conocimiento de lugares de este estilo. el requisito es que sean de un tamaño amplio pues estoy moviendo hilos para crear un centro de ocio dedicado al airsoft en españa, que cada día coge mas conocimiento en este pais, es un deporte similar al paintball pero con bolas más pequeñas biodegradables hechas de un compuesto de maiz para el cuidado del medioambiente, con esto se quiere dar una nueva vida al lugar y llevar a cabo un deporte honesto y que rebosa de legalidad y compañerismo. en cuanto a su integridad estructural, no sería afectada puesto que las bolas no tienen potencia para deteriorar el establecimiento y se cobraría un módico precio por la entrada a jugar para la manutención de las instalaciones en perfecto estado, limpieza y colaboraciones con organizaciones solidarias de españa. espero que sea posible que me facilites algo de información sobre algún sitio para intentar llevar esta bonita idea a la realidad

      Eliminar
  12. Y puedo deciros q una vez abandonado ese aun asin volvieron a construir uno mas justo arriba q tambian no llegó a estrenarse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correcto, no voy por ese lugar desde hace muchos años y desconozco si ya han llegado a utilizar los dos centros comerciales abandonados o no, pero sin chulísimos. Gracias por el comentario y un cordial saludo.

      Eliminar
  13. Respuestas
    1. Buenas Cesar, gracias por el comentario si ha leído usted bien las normas del blog no se pueden dar ubicaciones de los lugares que fotografió, lo siento mucho. Un cordial saludo.

      Eliminar
  14. Respuestas
    1. Buenas Cesar, si ha leído bien las normas del blog, no se da ubicaciones de ningún lugar abandonado, lo siento, de todas formas gracias por comentar. Un cordial saludo.

      Eliminar
  15. Respuestas
    1. Buenas, gracias por comentar. El lugar es espectacular, yo flipe cuando lo vi y el el centro comercial que está al lado más espectacular que este, pero yo no voy desde hace muchos años por esa localidad y no sé como se encuentra el que yo fotografié y el que está al lado. Un cordial saludo.

      Eliminar
  16. hola compañero, me gustaría tener mas información sobre este centro comercial como el nombre o el lugar en el que se ubica. mi motivo de interés es que un montón de gente de españa practica un deporte llamado airsoft, algo similar al paintball solo que sin pintura, un deporte de honestidad y valores. este es un sitio ideal para dar una nueva vida como campo de juego, manteniendo las instalaciones intactas y comprometiendo a los jugadores para mantener el lugar sin desperfectos. sería limpiado por completo y la entrada para realizar partidas de airsoft serían con un precio poara recaudar dinero destinado a su mantenimiento y ayudas sociales. si sabes algo más de este lugar, cualquier dato no dudes en contactarme a este correo electrónico: javimartinazcona@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, lo siento mucho, pero no se dan ubicaciones si has leído bien las normas del blog, ya sean para fines benéficos como si es para otra índole, aquí el que tiene que darte un permiso es el Ayuntamiento de la localidad, siento no poderte ayudar. Un cordial saludo.

      Eliminar
  17. Dnde esta el lugar soi de urbex me gustaria explorarlo si pudieras decirlo por priv dime algo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, si ha leído usted bien las normas del blog no se dan ubicaciones de los lugares abandonados que publico, lo siento. Un cordial saludo.

      Eliminar
  18. Hola, no sé si este blog está todavía activo.. solo era por saber dónde exactamente esta ese comercial? Sigue abandonado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, si ha leído usted bien las normas del blog no se dan ubicaciones de los lugares abandonados que publico, lo siento. Un cordial saludo. De todas formas le comento el blog está inactivo, por que ya todo lo que publico lo realizo desde mi Facebook personal y sigo en mi Facebook sin poner localizaciones de los lugares que visito. Un cordial saludo.

      Eliminar