viernes, 22 de junio de 2012

FACTORÍA ALGODONERA ABANDONADA MIRASIERRA. LAS NAVES. 1ª PARTE.

Hola hoy os voy a dejar con la visita de una fábrica algodonera, sin antes decir, que esta vez no me acompàño nadie ha realizar este reportaje, los motivos son unos pocos, a día de hoy mo tengo ningún tipo de compañero/a a excepción de mi novia que cuando puede me acompaña. La verdad es que no es bueno ir solo a un lugar abandonado( es mi humilde opinión), por varios motivos, por que te pueda pasar algo en el sentido que se te caiga algo encima, que te tuerzas un tobillo, etc, por que no habrá nadie para poder localizarte por muchos datos que des, ya se lo des a tu familia como amistades y el otro motivo para no ir solo, es por si te encuentras gente no buena que te puedan hacer algo ( no siempre es asi, a veces si te encuentras gente en lugares abandonados, pasan de ti, y no pasa nada).

El motivo de mi salida solo, muy sencillom no se si a alguien que le guste visitar estos sitios, hay veces que hay una necesidad inexplicable de entrar; mi caso es por que paso tantas veces por algunos que parece como si me llamaran a entrar a ellos( parece que estoy loco, pero no lo estoy) y este fue el caso de esta visita. Si os digo la verdad no lo conocía y ue gracias a mi amigo José que me lo enseño; La primera vez no pudimos entrar por que la guardia civil estaba haciendo un control de alcolemia al lado de la factoría y nos fue imposible, pero era de tal magnitud la empresa( me refiero a metros cuadrados 120.000) que no me podía creer que estuviera abandonada, pero era cierto. Por tanto nos fuimos de aquel lugar, pensando para mi mismo, que si estaba abandonada debería de existir una entrada trasera, pero eso día no llegue a entrar por el motivo que os he dicho.

El 2º día que fui a verla, solo inspeccione el lugar para ver si existia una entrada de acceso, que como me imagine sabía que existia y solamente como he comentado antes observe, no entre; como he dicho anteriormente esta 2ª vez fui solo. Una de las reglas que tienen los exploradores urbanos es que jamas se fuerce un candado, una puerta, una ventana( o romper nada de lo comentado antes, etc), solo se entra por accesos fáciles que hayan realizado anteriormente los amigos de lo ajeno, etc. Y esta norma es mia es nunca saltar una valla, una verja o lo que sea, yo siempre voy a lo fácil.

3º Día entro a las instalciones de la factoría ( además este reportaje lo realice el 1 de Mayo de este año), hacía un sol acojonante hasta el mediodía a partir de ahi, se nublo el día. Yo fui a la hora de comer y hacía un solo que te cagas, en cuanto llegue a la factoría todo nublado y chispiando un poco, pero le eche valory entre( con lo cagado y miedica que yo soy), pero como dice mi novia cuando te gusta algo lo haces. Como os dije no salte ninguna vaya, entre por la parte de trasera de la instalación, como os dije el día no pintaba muy bien, por que había en ocasiones que salía el sol, se nublaba, salía el sol; pero sabía que tarde o temprano iba a caer un chaparron que te cagas( que no me confundi). Al entrar ya en la factoría tuve sensaciones muy dispares desde felicidad a miedo, de ser valiente a estar inseguro, me dio a tener en ocasiones miedo y solo y una única vez me cague con las patas abajo y fue, cuando estaba en el interior de las oficinas de la factoría iba a entrar a un departamento, cuando de repente escuche un golpe muy muy fuerte, que me crei que había gente.
Me fui despacio para encontrar una salida creyendo que me perseguia alguien, cuando me encontre unas escaleras para salir pitando, me quedo sorprendido por que dichas escaleras al pisarla se podían ir abajo. Así que la única opción era ser valiente y averiguar si realmente había alguien( aunque me cagase con las patas abajo); por unos segundos pense que iba hacer y al poco rato cai, que el ruido que escuche, era del viento que hacía, cerro una puerta tan fuerte que creo que era de la planta baja( menos mal por que si no me da un yuyu). Por eso es comentar que no es bueno ir solo( aunque ya no es la primera vez que lo hago y espero que nunca me pase nada). En el interior de la factoría estuve mas de tres horas, por eso he comentado también que era una superficie de 120.000 cuadrados. Y también como os dije, me tuve que ir antes de tiempo por que cayó la de Dios. Me falto por visitar 2 estancias, una era lo mejor de la factoría, el bar y otra estancia que no se lo que era.

Lo siento por enrrollarme mucho, pero quería contar esta experiecnia. Decir también que durante el verano lo más seguro que haga un parón en el blog, por que por aquí por Andalucía es imposible salir con la calor que hace, a no ser que alguien me acompañe y veamos estos lugares tan maravillosos a partir de las 8 de la mañana.( aunque tengo la esperanza de realizar algín que otro este verano).

Bueno amigos/as aquí os dejo un poco de la historía de esta factoría.

La empresa se fundo en el año 1962, tiene una superficie de 120.000 metros cuadrados y consta de una veintena de naves, más los cirrespondientes edificios de oficina. Con el tiempo la factoría algodonera se convierte en la principal desmontadora europea con 20.000 socios y una alta actividad.
En 1997 la crisis se agrava tanto por los malos resultados económicos tanto como la Política Agraria Comun( PAC) hacía el algodón. El consejo rector intenta recomprar la deuda de MS familia algodonera que se había hecho con ella.
En el año 2002 se subastan más de  17 hectareas las cuales caen en manos de varias empresas. Solo se continua la recogida y almacenamiento de algodon durante este año 2002, la campaña del 2003 no funciona y la última campaña fue en el año 2004, dando lugar a su quiebra en el año 2005, aunque tenga dueño dicha factoría. Lo último que se de esta factoría es que donde situa está, se considera suelo no urbanizable , por lo que querían hacer es un poligono industrial, pero lo que me sorprendio mucho es que en los alrededores de la factoría existe un cartel que pone que se van a construir viviendas; así que realmente no se lo que va hacer esta localidad con semejante terrenos.
Por regla general, cuando la factorái estaba sin funcionar podrían trabajr una docena de personas, pero en si máxomo apogeo llegaron a trabajar unas 50 personas.También hay que decir que en el interior de los edificos no se encuentra ningun tipo de mobiliario o si acaso algun mueble esporadico, es debido, a que lo han trasladado a otro lugar o lo han puesto a subasta y lo han vendido.( Nolo se con certeza).

Aquí van las fotos.

La fachada principal de la factoría.



La parte trasera de la factoría por la cual entre.



Y ´por fin estamos ya dentro.











Un pozo.




Vamos a entrar a esta nave.





Pienso que habrían robado algo.







Vamos a entrar a este edificio, primero vamos a ver el cuadro de mandos.









Vamos a entrar.






Esto no se lo que es.




Vamos a entrar por esta puerta o lo que queda de ella para ver lo que hay.














Aquí era donde se almacenaba el aceite, por que hay que decir( se me ha olvidado comentarlo), que a parte de ser una factoría algodonera se llego a utilizar como almacenamiento de aceite por una de las empresas arrendatarias de esta factiría que se dedicaba a refinar aceite.




Uno de los aseos de la parte de fuera.







Detalle de 2 maceteros.




Más naves.


Ahora es un almacenamiento de palets, pero por lo que me di cuenta creo que fue una especie de taller de algo.









Vamos a entrar en otra nave. No llegue  subir las escaleras del todo por que estaban rotas y cada vez que subias un escalon temblaba toda la escalera y entre que padezco un poco de vertigo y que estaba acojonado os podeis imaginaros que no me atrevi a subir más.







Naves y más naves, no os lo podeis imaginar lo grande que es esto.






Aquí era donde se recepcionaban a los camiones.














Esto no se lo que pudo ser.





La garita del guardia de seguridad, que ha estado vigilado hasta hce un año, es decir, hasta el 2011, a partor de esa fecha ya no ha habido seguridad.






También tengo que decir que alguna información la he sacado de los vecinos de la localidad donde se encuentra este lugar abandonado.

4 comentarios:

  1. Muy buen reportaje Carlos, ameno, super divertido, curioso, original y minucioso!!! Me ha encantado, menos mal que no eres valiente y tienes vértigo, no dejaste un palmo sin recorrer!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Ro otra vez por tus comentarios, espero mejorar poco a poco mi humilde blog. Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  3. que pena de edificio, ahora unos meses despues no quena nada de lo que hemos visto........

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que si Josele, yo fui por primera vez el 1 de Mayo del 2012 y todas las naves estaban cerradas, volvi a ir en el mes de Agosto y pude ver todas las naves abiertas y en Diciembre ya no quedaba algunos edificios en pie. De todas formas me falta poner el reportaje final de esta empresa dentro de poco, para que vea la gente el proceso que ha tenido en un año, hasta su práctica desaparición. Molara ver ese reportaje y a la vez entristecerá lo que ha quedado de ella y si es que ha quedado algo. Un saludo.

      Eliminar