jueves, 16 de agosto de 2012

CORTIJO LAS PALMERAS

Hola a todos/as, hoy mi reportaje va dedicado a un cortijo, si os soy muy sincero no soy partidario de los cortijos abandonados por que normalmente lo único que vas a fotografiar son 4 paredes( no siempre, que no voy a generalizar) y por tanto hago fotos a lo que he visto pero no los pongo en el blog, por que, por regla general están derrumbados.
Entonces también os podreis preguntar por que hago este reportaje de este cortijo, por que es de los pocos que he visto que estan en mejor estado de los que yo he fotografiado. Además tiene unas curiosidades que os va a dejar de piedra o por lo menos a mi me ha dejado.
Está vez fui muy muy bien acompañado por familiares, mi novia Xari y mi cuñado, cuñada y sobri. Tengo que decir que gracias a mi cuñado supe de este cortijo.
Le he puesto este nombre a este cortijo " LAS PALMERAS", por que a la entrada del mismo hay bastantes palmeras por eso ese nombre; es verdad que existe varios cortijos con este nombre en algunas provincias como Jaén, Geanada, Almería. Pero no es el caso, como siempre digo su nombre verdadero no lo doy jamás.

Bueno os voy a contar un poco de historia de este cortijo: justo debajo de él se encuentra yacimientos iberos y romanos, es verdad, no es una coña mia, por eso fui a fotografiarlo por que hay cosas espectaculares. El terreno data del tercer milenio antes de cristo, así que principalmente se abastecía de cobre, plata y plomo este lugar.
En su etapa Ibera fue una de las ciudades más importantes del territorio español, se dice que en este terreno vivio una princesa que se caso con el famoso Aníbal. Durante la época romana también tuvo su gran explendor este terreno. Cuando llego la edad media con la conquista de los arabes de las tierras andaluzas, los cristianos construyeron un castillo que estaba rodeado de una gran muralla, durante muchas batallas tanto el muro que rodeaba el castillo como esté fue destruido. Durante la época moderna, antes de ser destruido y abandonado ese castillo, servía de refugio para los bandidos y saqueadores de cáminos, en su lugar se construyo una ermita, donde se conservaba inscripciones romanas y columnas de la etapa romana. Ya en la época del siglo XVIII Y XIX, se vendieron los terrenos de dicha ermita y muchos más a gente de la localidad donde se encuentra este lugar, por tanto este cortijo abandonado esta rodeado por varios cortijos más. Lo último que se supo de esta ermita es que desaparecio, es decir, que cuenta la historia que está enterrada debajo de algún cortijo de esta zona. Mi opinión es que puede ser, por que yo lo que encontre en el cortijo me dejo de piedra.  Por cierto tengo que decir que los últimos propietarios fueron amigos/as de mi novia y de mi cuñada. Lo único que se de está familia es que  los hijos fueron compañeros de clase en el colegio de mi novia y cuñada; creo que murieron todos, por que se que unos de los hijos del matromonio se suicido tirandose de un barco al vacío el chico era militar y tenía problemas depresivos.

Se me ha olvidado comentar que estos cortijos conservan un claro potencial arquealogico, correspondientes a infraestructuras de carácter hídrico ( fuente, abrevadero y alberca) que datan al menos, de época romana. Por eso las primeras fotos del reportaje son de una fuente o de una alberca( no lo sé con seguridad).

Antes de exponer las fotos os voy a enseñar a través de fotos lo que se ha encontrado en este cortijo y no es una coña, por que están en un museo.
Ahí van:










Bueno ahí van las fotos de mi reportaje.






Me ha comentado que esto fue una fuente romana, aunque modernizada con el motor que existe en el interior.






El cortijo en sí.








Señores/as las primeras piedras romanas que encuentro en un cortijo, alucine.




Entramos a la casa.






La cocina.




El aseo de la planta baja.



Un pequeño salón.



Una habitación, que por cierto la segunda foto que sale de esta habitación daba la ventana que había al salón principal.




Y antes del salón lo que me dejo de piedra, una inscripción romana, escrita en la pared, para mí fue impresionante. Lo he traducido un poco y la primera palabra significa: Hombre del craneo.
La segunda palabra no la he podido traducir correctamente y decía algo asi como la undécima librería de leche.
La tercera palabra no la he podido traducir, por que no se ve casi ninguna letra. A lo mejor lo que yo he traducido esta mal por que no me acuerdo mucho de Latín, si alguien superiera lo que significa que me lo diga. Lo que me da a entender es que a lo mejor esas frase significa que aquí viviría un pastor romano o algo por el estilo al estar este cortijo a las afueras del yacimiento arqueologico que existe en esta localidad. Ahí van varias fotos de la inscripción.






El salón principal. Por cierto no es una tela, es una pintura el dibujo que se ve.




Aquí eran donde almacenaban los embutidos.



Subimos al piso de arriba.







Una habitación con chimenea.




Los aseos de esta planta.



Otras habitaciones.






Nos vamos al siguiente edificio.





Los aseos.




Libros y examenes de una adolescente muy empollona, aunque tendrá unos poquitos de años.






Otras habitaciones.






Y ahora vamos al corral.





Detalle de la piedra.






y por último las cocheras.






Y dos detalles más del cortijo. Uno es la reforma del material del cortijo antiguo con el nuevo. Y el otro como os comente la piedra de marmol que desenterre de un monticulo que había, por eso os dije al principio que si se excaba se encuentra cosas, por ejemplo mi cuñado ha llegado a encontrarse hasta monedas romanas es muy fuerte la zona esta.




Y con esto y un bizcocho hasta otro reportaje que espero que sea pronto. Un saludo para todos/as y que os haya gustado.




14 comentarios:

  1. Sí que me ha gustado mucho; tanto las fotos como la historia, muy interesante.
    ¡¡Felicidades!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Alexandra y si te digo la verdad la historia de este yacimiento arqueologico es mucho más larga, pero no he querido meter tanta historia esta vez. Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
  3. Una aclaracion Anibal fue un caudillo cartagines, el que puso casi de rodillas al imperio romano. Si a quien te refieres es a Atila, ese fue el caudillo de los Unos.
    Imagino que al estar en España la localizacion que nos muestras se tratara de Anibal.
    El reportaje y su historia francamente interesante, desde Madrid un saludo torpedo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Jabier tienes toda la razón del mundo es Anibal el caudillo cartagines, me he confundido y lo voy a modificar ahora mismo. Muchas gracias. Un saludo compañero.

    ResponderEliminar
  5. Mis felicitaciones Carlos!! Los reportajes son cada vez más interesantes y estudiados!! No nos damos cuenta del valor histórico y cultural de muchos lugares, aparentemente en ruinas, que nos rodean. Me ha encantado cómo has desarrollado el tema y las fotos super completas!! Creo que es tu mejor reportaje!!

    ResponderEliminar
  6. Gracias Ro, como he comentado en el reportaje los cortijos no me gustan mucho que digamos y tengo echo algunas fotos de unos cuantos, pero es que este lo tenía que poner por narices, es que es una pasada. Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  7. Felicidades por las fotos y la historia. entrar en sitios asi pone los pelos de punta.
    Gracias por compartirlo

    ResponderEliminar
  8. Hola Carlos. Si que te lo has currado. Impresionantes las inscripciones latinas y muy documentado. Yo no soy de ninguna manera un experto pero algunas de las letras que se leen podrían ser números. Por ejemplo el grupo CXLV podría ser el número 145 y además creo que por aquel entonces no usaban separaciones entre palabras.

    Enhorabuena y a no pasar mucho calor

    Armando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Armando te doy toda la razón del mundo, se que antes no se separaban las palabras y se también que la mayoría de las palabras son números; pero claro no le veo sentido a la imscripción con tanto número, que tendra su significado por supuesto. Lo que hare será llevarlo a un museo o alguien experto para que me pueda traducir la inscripción. Un cordial saludo.

      Eliminar
  9. hola esta muy chulo,¿donde se encuentra el cortijo?
    muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Luque Navarro. Si lee usted las normas no se pueden dar localizaciones. Un cordial saludo.

      Eliminar
  10. Juan Carlos pertenezco a una asociación de sucesos para normales si me pudieses decir su localización por favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario, pero sí ha leído usted bien las normas, no doy localizaciones de los lugares que visito, lo siento mucho. Un cordial saludo.

      Eliminar