miércoles, 13 de febrero de 2013

EL CREMATORIO DEL PSIQUIÁTRICO. PARTE FINAL.

Hola a todos/as llevaba ya cerca de un mes sin publicar ninguna entrada, pero sabéis algunos que me caso en Octubre de este año y estoy muy liado y hoy que tengo un pequeño hueco os voy a enseñar lo que me quedo por ver del psiquiátrico que tengo en el blog.
Esta parte final es el crematorio donde se quemaban los cuerpos de los enfermos mentales que había internos en el psiquiátrico y creo que también la de las monjas que residían en él. Me supongo que harían esto por que en aquellos años 60, 70, 80 y 90, no existían un cementerio para esta gente y por tanto se tenían que realizar este tipo de cosas. Puede ser que sea un poco raro pero es que en el recinto podían llegar a vivir entre 100 y 200 personas más o menos y mucha gente moría por su enfermedad, por suicidios, asesinatos, por muerte natural, etc.

La parte del crematorio no la pude ver en las otras ocasiones por que en el lugar que esta instalado estos hornos es en el departamento de Mantenimiento el cual estaba cerrado a cal y canto. En esta ocasión estaba abierto de par en par. El motivo por el que esta abierto ahora es muy sencillo, no se, si la Diputación de esta localidad se ha enterado de que había muchos robos últimamente y se estaban llevando autenticas joyas de gran valor patrimonial que han decidido trasladar todos estos objetos a otro almacén para que no roben más. Digo esto, por que, cuando fui a visitarlo ayer mi compañero y yo vimos un camión salir del psiquiátrico con mobiliario, pero no estaban robando, si no, que era un camión de la Diputación que se estaba llevando el mobiliario.
Desde mi punto de vista han echo bien, por que dejar restos humanos de personas con sus nombres y apellidos etiquetados en las bolsas donde se encontraban sus huesos es muy fuerte, por tanto eso ha desaparecido, tampoco existe los bancos de la sacristía, el órgano, uno de los aparatos de  Rayos X( el más antiguo), sillas de ruedas, camillas y algunos cuadros de pintura al oleo. Digo algunos por que como lo esta trasladando poco a poco el mobiliario, solo queda alguna joya que otra. Ahora eso si lo que me sigo indignando es que sigan los expedientes médicos de los pacientes, eso para mi sigue siendo fuerte; en ese aspecto lo único que han echo es trasladar el cajón de expedientes a otra habitación, los cuales están más a la vista. Hice varias fotos más de los expedientes, pero esta vez no voy publicar ninguna foto de ese tipo.

En esta ocasión acompañe a mi amigo fotógrafo Claudio, aunque tengo que decir que aparte de ser un fotógrafo como la copa un pino, es muy aficionado a visitar lugares abandonados. Claudio me había dicho una semana antes que había estado visitándolo el psiquiátrico y me comento que no había vigilancia y me sorprendí; me dijo también que había estado en varias estancias y que no había encontrado nada de huesos, nada de bancos de sacristía o iglesia, ni el órgano, ni nada de nada, me extraño mucho, le dije que en que lugares había estado y coincidía en los lugares en los cuales yo estuve anteriormente hacía ya 6 meses atrás.
La verdad que nada más entrar al recinto flipe por que mantenimiento estaba abierto y más me sorprendí cuando vi ese crematorio; de todas formas sabía que había ya quitado mobiliario del medio, pero pensaba que lo habían robado, pero no era así, como ya he comentado antes la Diputación esta trasladando poco a poco el mobiliario a otro almacén.
Cuando fuimos estancia por estancia me dio pena como se había llevado casi todo la Diputación a otra parte, por que como he comentado antes faltaba muchas cosas y os lo aseguro no han robado nada, por que se veía que habían sacado los objetos limpiamente, es decir, sin forzar, ni romper nada. Pero bueno así a veces son las  cosas.

Antes de poner las fotos quiero decir 3 cosas. una es que los edificios que he visitado únicamente y exclusivamente son los lugares donde estaba la sacristía, donde dormían las monjas, donde se hospedaban los enfermos menos peligrosos, donde trabajaba el personal sanitario y administrativo, digo esto, por que existió un edificio de 2 plantas donde residían los enfermos más peligrosos, donde se situaban las famosas habitaciones alcochadas típicas de psiquiátrico,etc, el cuál no existe por que lo derrumbaron hace muchos años cuando yo todavía no sabía de la existencia de mi afición por lo abandonado. Lo que si queda también es el antiguo campo de futbol donde jugaban los internos.
2ª cosa me comentaron que existían muros tapiados donde se suponía que se encontraban los restos humanos de monja, ayer fui a comprobarlo y esos muros dan a otros pasillos del mismo psiquiátrico, es decir, que no existe, otra leyenda urbana.
Y por último y lo más importante aquellas personas que me han escrito para visitar este psiquiátrico ahora es el momento de ir, por que, si se esperan más tarde lo único que van a encontrar son el edifico vació o los escombros si le da el punto a la Diputación de derrumbarlo. Digo esto por que como varios grupos de que se dedican a lo paranormal o promotora de cine que querían hacer una serie de tema paranormal, ahora es el momento, como lo dejen más tarde no verán prácticamente nada o solo podrán ver el crematorio que es lo único que no se pueden llevar por que esta echo de un material que es imposible de llevarse.

Bueno aquí os dejo con las fotos. Aparte del crematorio os enseñare algunas fotos de interés que merece la pena ver.

Donde esta los alternadores de tensión.







El departamento de mantenimiento y donde vamos a poder ver el crematorio.




Aquí me dijo mi compañero que es Aux. de Enfermería que está dos habitaculos servían para dejar a los fallecidos antes de meterlos en el crematorio, aparte en unos de los habitaculos se conservan las llaves de este centro.






Y aquí esta el crematorio propiamente dicho. En la foto se ve a la izquierda el crematorio y a la derecha en el suelo televisores antiguos.


Ahora vamos a observar con más detenimiento el crematorio, creo que esta formado por 4 calderas.







Por ese agujero que se sitúa en la parte superior derecha de la foto, era por donde salía el humo del crematorio.


El interior de unas de las calderas.


Más fotos del crematorio.









Y por último otro horno o caldera que me dio la impresión de que aun había restos de ceniza ya no se si humanas o de otro tipo.


Y justo enfrente de las calderas estaban tirados en el suelo televisores antiguos.





Y algunos objetos más que me encontré.




Me tope con este cartel tan curioso. No me estoy riendo de lo que pone, por que la verdad es que llevaba razón.



Fijaros en estas 2 fotos por que como os dije las anteriores veces que entre estaba lleno de objetos, como os podéis dar cuenta hay poco o ningún objeto cuando antes era todo lo contrario.



2 cuartos de baño que me llamaron la atención.



Como os comente antes lo único que voy a exponer es esta foto de lo indignado que me pone el ver que sigue habiendo datos personales de los pacientes, como es esta radiografía. Por supuesto no he puesto el nombre de esta persona.


Como siempre tengo que contar una anécdota que nos ocurrió a mi amigo Claudio y a mi y es que cuando  nos encontrabamos en esta habitación( aunque creo que fue antes de entrar a está, pero bueno lo cuento), empezamos a oir pasos y a gente hablar, nos pusimos un poco nerviosos por que no sabias quien podía haber allí, chatarreros, ladrones, etc. Cada vez que nos acercabamos a donde estaban estas personas oiamos más golpes y bien fuertes. Le comente a Claudio que si nos presentabamos amablemente para luego no pegarnos el susto el asento con la cabeza, antes de acercarme a la habitación donde se encontraba estas personas empece a gritar HOLAA!!! HOLAAA!!! pero acojonado vivo, al llegar a la habitación de ellos me fije que eran los operarios de la Diputación que estaban trasladando el mobiliario al camión, menos mal que no nos vieron, pero lo raro es que no me oyeran por que cuando decía "Hola" dejaban de hacer ruido se acojonarían más ellos de oir mi voz pensando que era un fantasma jajajajaja.

En estas 2 fotos os enseño lo poco que queda ya de los cuadros de Oleo, de las fotos , de las cintas, etc.



Y ya para finalizar una habitación que no puede ver aquellos días por que las cajas me impedían el paso.





Bueno espero que hayáis disfrutado como he disfrutado yo. Un saludo para todos/as.

29 comentarios:

  1. Lo que habrán visto esas paredes....
    Excelente y completísimo reportaje
    Un saludo
    W.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias White. La pena que me da es no haber sabido que existia esta afición, si no, a lo mejor podría haber visitado el edificio que derrumbaron, pero bueno me conformo con lo que he visto, que ya es bastante. Un saludo compañero.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Uf! Se palpa "algo" en el reportaje. Muy bueno Carlos.

    Pd. Tiempo habrá para comentar esa buena noticia, pero desde ahora felicidades por esa futura boda.

    Un abrazo.

    Alberto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alberto. Y no te preocupes que en privado te ire comentado los preparativos de la boda, invitados, banquete, ceremonia, aaahhh ya me estoy agobiando jajajaja. Un abrazo niño.

      Eliminar
  4. Genial reportaje Carlitos!! Sigue así!
    Me ha encantado; sobre todo los detalles de las llaves y demás cosillas :D
    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alexandrita. A mi también me gusto lo de las llaves me quede pillado por que ponía todavía los nombres de los lugares del psiquiátrico. Un abrazo guapa.

      Eliminar
  5. Bien documentado compañero, siempre me quedare con las ganas de saber que habia dentro de la caja de madera de lo que tu sabes que ponia jejej. Pienso a estas instalaciones le quedan unos meses de vida antes de que se vengan o las tiren abajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Claudio, para eso no hay problema otra vez se visita y se mira lo que hay en el interior y eso son de las pocas joyas que quedan todavía o mejor dicho un joyon, espero que se lo llevan pronto la Diputación, pero espero también que lo veamos jajaja. Y también te doy la razón le quedan 4 telediarios a ese sitio excepto el crematorio que no se lo pueden llevar. Un abrazo amigo.

      Eliminar
  6. Un buen colofón a esta serie de reportajes. La pena es que vete a saber donde guardan todo eso que se han llevado. Lo mismo te lo encuentras en otro abandono. Cuando todo desaparezca sólo quedará tu reportaje para saber cómo era. Lo que ha tenido que padecer la gente ahí.
    Me ha gustado especialmente que se aprecie la marca del crematorio.
    Un abrazo y felicidades por la boda.
    Armando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Armando por las dos cosas. Si yo te contara donde se llevan el mobiliario la Diputación alucinarías y es verdad es otro lugar que esta en desuso y es más impresionante que el psiquiátrico me refiero en altura y lo que hay en el interior de él. Un abrazo niño.

      Eliminar
  7. Acojonante Carlitos!!! yo quiero ir!!!!! jejee
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes si bajas otra vez por el Sur te lo enseñare con mucho gusto si es que existe cuando vengas claro. Un abrazo nene.

      Eliminar
  8. Muy buenas fotos! Me encanta el detalle de las llaves aún colgadas y la de la radiografía... llámame raro! Hahahaha!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mumi, para nada te llamo raro cada uno tienes su gusto y es muy respetable. A mi también me gustan lo de las llaves, pero lo que más me mola de un abandono son los documentos, no se, si será por que he estudiado Administrativo y siempre he estado con papeles que cuando veo alguno en un abandono me vuelvo loco jajajaja y más en este lugar que ha habido para dar y regalar. Un saludo.

      Eliminar
  9. Madre mia Carlos! Pero amigo si estas que te sales, me ha encantado, tiene algo que atrae poderosamente! Tanto los detalles como el lugar, felicidades! :)
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Vero, haber si bajais por mis tierras tu y Nefer y os enseño algunas cositas por aquí. Si este sitio atrae mucho y la pena que me da es no haber sabido antes de nuestra afición y poder haber visto el edificio que tiraron abajo que era el más interesante ya que era donde residían los enfermos mentales más peligrosos, pero bueno algo es algo, yo puedo decir que he visto todo. Un abrazo guapa pa ti y Nefer.

      Eliminar
  10. como siempre impactante , lo de tu boda digo.
    Ya en serio , paso mas miedo , viendo las fotos de los sitios donde te metes , que perdido entre la niebla.

    Como siempre felicidades , y como decimos en euskera
    Zorionak

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias José, que me lo digan a mi que no me creo todavía que me caso jajajaja. No se yo que decirte si yo pasaría más miedo sin ver nada de nada a meterme en donde me meto. Un abrazo niño.

      Eliminar
  11. Muy chulo Carlos el sitio, me gustan los detalles que tiene y todavia se conserva bien por que por la zona de Barcelona hay un hospital y no a quedado en su interior ni una sola pared FELICIDADES un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Juanichi, yo espero que este psiquiátrico dure más, pero por lo que vi el Miércoles le queda poco excepto el crematorio que se mantendrá a no ser que les de el punto de echarlo también abajo. Un abrazo.

      Eliminar
  12. Como diría Jesulin se puede definir en dos palabras IM PRESIONANTE.
    Acongojante la foto de la radiografía, testimonio tecnológico-espectral simpar. Carlos, eres un crack. Espero con ansia viva acompañaros a las próximas exploraciones. Un abrazo de Rafa el grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rafa, la verdad que Claudio y yo flipamos al ver el crematorio. Por supuesto que vienes si ya sabes que te tengo fichado con una clausula de recisión jajajaja. No te preocupes espero que veamos en poco días si nos no llueve ese psiquiátrico. Un abrazo para tu también amigo.

      Eliminar
  13. Alucinante el abandono ,y todo muy bien detallado .
    Lo del tema de las paredes con los cuerpos de las monjas menos mal que es una leyenda urbana ,porque madre mia da un poco de yuyu .
    Fantastico el reportaje,saludos amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ramón, la verdad es que daba yuyu pensar que en los falsas paredes hubieran escondidos los huesos humanos de alguien, aunque todo es posible en esta vida, pero me cerciore bien, que cada muro que estaba tapio daba a otro pasillo o habitación del psiquiátrico, es decir, que no existe falso muro, donde pudieran esconder algo. En cambio en el reportaje del seminario hay parte de leyenda urbana y otra que no lo es, ya que voy a ir dentro de poco otra vez a ese lugar a descubrir un pasadizo secreto que no pude ver la última vez que fui y que muy pronto subire al blog.
      Un abrazo amigo.

      Eliminar
  14. Hola buenas tardes quisiera aclarar por el buen de todos, que no se trata se ningún crematorio como el autor de la web menciona. Eso es un horno de leña de toda la vida... supongo que las monjitas emparedadas wn las.paredes se dedicarian tambien a fabricar dulces caseros....porque a quemar cadáveres me extraña jajajajaj un saludo desde Priego y muy buen blog.

    PD: intenta documentarte mejor y no hacer creer a la gente cosas que no son

    ResponderEliminar
  15. Gracias por comentar Carmelo. Puedes que tengas razón o no, no lo sé, por que yo tampoco la tengo. Es verdad que puede ser lo que tu dices y es muy respetable su opinión, la mia es igual , me refiero que es una suposición que se utilizara para lo que yo digo o a lo mejor como bien usted dice es una equivocación mia. De todas formas aunque parezca que puede que este escribiendole molesto, para nada, quien me conoce no soy persona conflicitiva es una opinión que tiene usted y ya esta. Solo le puedo decir que he visitado un segundo psiquiatrico que tambien tengo en el blog y a mi me han dicho que estas cosas se utilizaban para eso, ahora como siempre digo me lo han dicho, por tanto no lo he confirmado ni lo he averiguado y a lo mejor o lo más seguro es que este yo muy confundido o la persona que trabajaba en ese psiquiatrico que me lo comento esta confundido, hasta ahi ya no llego. Como no soy un entendido de la materia no me meto en donde no me llaman, por lo tanto Carmelo también le creo en lo que me ha contado. Un cordial saludo y me alegra de que le haya gustado mi blog.

    ResponderEliminar
  16. Buenas noches
    Tal vez sea para.eso pero creeme he visto muchos hornos de leña de panaderias y las compuertas y todo son iguales. Por cierto podiamos ir algún día a un sitio muy interesante pir aqui donde yo vivo.

    Un saludo sigue así es muy entretenida tu página!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira ahora mismo vivo en Linares, Jaén. Voy a Córdoba cada 15 días si quieres dame tu correo electrónico y vemos cuando podríamos quedar, por que en tu pueblo debe de haber abandonos. Un cordial saludo y gracias.

      Eliminar